Se busca trabajadora del hogar interna, sin hijos, «con buen carácter» y que libre dos días al mes: por 500 euros

europa press BARCELONA

SOCIEDAD

La oferta, publicada en el Servicio Público de Empleo de Cataluña, ha provocado la indignación en las redes

17 ene 2020 . Actualizado a las 23:57 h.

 Una oferta de trabajo publicada en el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), organismo adscrito a la Generalitat, busca a una empleada del hogar y interna que no tenga hijos y a la que ofrecen tan solo dos días de descanso al mes y un sueldo de 500 euros.

En la oferta, recogida por Europa Press, se exige como requisitos para la solicitante de esta plaza tener su situación regularizada y una edad comprendida entre los 30 y los 38 años, y contar con una licenciatura o ingeniería, así como experiencia en cuidar a personas mayores.

«Empleada del hogar interna, con descanso de dos días al mes, experiencia en atención a personas mayores, salario de 500 euros al mes, edad entre 30 y 38 años, papeles de residencia en regla, no tener hijos, tener experiencia en alimentación para mayores, atención de limpieza de hogar, carné de conducir, y buen carácter», consta en el detalle de las funciones de trabajo exigidas.

A la mujer --porque se pide a una empleada y no a un empleado-- que se postule para este puesto en Castelldefels (Barcelona) se le ofrece un contrato laboral indefinido con jornada intensiva --vivirá en el domicilio de quien requiera sus servicios como interna--, y con la previsión de que dure un año.

El sector del trabajo del hogar y los cuidados está muy feminizado y en él predominan las personas migradas, muchas veces en situación irregular, y sus trabajadoras se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desprotección, según advierten diversos sindicatos y asociaciones como Libélulas.

EL SOC LA RETIRA, DESPUÉS DE SER CONSULTADOS

Fuentes del SOC han explicado a Europa Press que la oferta se ha retirado a lo largo de la mañana del viernes, y lo han hecho después de requerir tres veces a la empresa que lo hiciera y que esta hiciera caso omiso.

No obstante, la oferta aún estaba en línea la tarde de este viernes, según ha podido comprobar Europa Press, y, como mínimo, una persona se ha interesado por ella y se ha inscrito. El SOC depende de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat y es el organismo que tiene asignadas las competencias de la administración catalana en materia de empleo.

Pone a disposición de «todas las empresas y personas que lo deseen» el portal Feina Activa, en el que se ha colgado esta oferta, con la intención de intermediar en el mercado laboral de manera libre y gratuita, según se puede leer en su página web.

Las citadas fuentes del SOC han sostenido que empresas y autónomos pueden registrar ofertas de trabajo en el portal, pero que luego son revisadas y se retiran las que no son adecuadas, situación que han remarcado que pasa muy pocas veces.

El SOC quita «en un máximo de dos días, como mucho tres (días)» las ofertas fraudulentas, pero, en el caso de la mencionada oferta de la trabajadora del hogar y los cuidados, la oferta se publicó el pasado viernes 10 de enero.

PORTAL FEINA ACTIVA

Los objetivos del portal Feina Activa son los de «facilitar» a la ciudadanía la búsqueda y el acceso a las ofertas de trabajo, y a las empresas y los autónomos la selección de los trabajadores, y agilizar el proceso de interrelación entre la oferta y la demanda laboral, explica en la web.

También quiere ofrecer la posibilidad de encontrar en un mismo espacio las ofertas del sector privado y las del público, y centralizar las ofertas de trabajo que se publican en diferentes fuentes en un único espacio.

Las compañías que utilizan el portal Feina Activa pueden registrar sus ofertas sin ningún coste, consultar los currículums de los ciudadanos que hayan aceptado que su información sea de acceso público en el portal, y seleccionar los perfiles que más les interesen e invitarlos a participar en el proceso de selección.

«EXPLOTACIÓN» EN EL TRABAJO DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS

La miembro de la asociación Libélulas Isabel Valle ha criticado que la oferta publicada en el SOC «demuestra públicamente que se desconoce la normativa del sector y evidencia cómo hay explotación» hacia las trabajadoras del hogar y los cuidados.

En declaraciones a Europa Press, Valle, que forma parte una entidad que defiende a mujeres bolivianas, ha reprochado que «en qué otro trabajo se pide a las empleadas que tengan buen carácter y que no tengan hijos», y ha enfatizado que es otro ejemplo de discriminación hacia estas trabajadoras.

También ha censurado que se dé «por hecho» que se presentarán mujeres migradas a la oferta, teniendo en cuenta que un requisito es que tengan su situación regularizada, lo que ha señalado como otra discriminación más.

«Lo más grave del asunto es que esto salga en una página oficial de una administración pública, y que no haya pasado filtros que regulen los derechos de las trabajadoras del hogar», ha concluido Valle.