La organizadora del evento ha tomado esta decisión ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes
13 feb 2020 . Actualizado a las 09:37 h.La GSMA ha cancelado finalmente la actual edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Después de que una treintena de compañías se retirasen de la cita por temor al coronavirus, el máximo órgano directivo de la asociación reunió este miércoles a su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, para tomar una decisión inédita que acarrea importantes consecuencias económicas tanto para la propia entidad como para la ciudad de Barcelona y su entorno. La feria iba a celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero en la capital catalana y en L'Hospitalet.
La GSMA preveía más de 110.000 asistentes de 200 países -un poco más que el récord de participación de hace un año-, y un impacto económico de 492 millones de euros en su decimoquinta edición en Barcelona. El salón tenía como lema Limitless intelligent connectivity (Conectividad inteligente ilimitada) y esperaba generar alrededor de 14.100 empleos temporales, además de contar inicialmente con la participación de 2.800 empresas.
La cancelación supone también un fuerte varapalo para los hoteleros de la ciudad, en temporada baja, ya que la semana del Mobile es la que más ingresos aporta en todo el año, por encima de los meses de verano. Según cálculos del presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, en torno a un 20 % de los 492 millones de euros eran los ingresos esperados por la hostelería, que tenía reservadas unas 28.000 habitaciones a un precio pactado con la agencia oficial del Mobile. La restauración también acusará la decisión. Los congresistas suponen una importante fuente de ingresos para los restaurantes de la ciudad. De igual manera se verá afectada GastroFira, la compañía que se encarga de la alimentación en el recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet, donde se debía celebrar el Mobile. En la edición del año pasado, por ejemplo, se sirvieron unos 140 toneladas de comida en cuatro días y unos 175.000 menús.
La primera cancelación de asistencia fue la de LG Electronics. En una semana se le sumaron cerca de 30 compañías, ausencias destacadas como Ericsson, Sony, Intel, Cisco, McAfee, Rakuten, Nokia y British Telecom. También anunciaron que no acudirían al congreso Nvidia, Amazon, TCL, Gigaset, Unidigi, Vivo, Facebook, Telnet -la primera española en cancelar su participación-, Accedian, Mediatek, CommScope, Sprint, Vodafone y HMD Global, entre otras.