Las inundaciones costeras podrían multiplicarse por 500 en Galicia

Es el escenario proyectado por la Agencia Europea de Medio Ambiente para Vigo y A Coruña en un escenario de altas emisiones de efecto invernadero, en el que las temperaturas aumentarían en tres grados hacia finales de siglo

;
El mar se lleva por delante coches aparcados en el dique de abrigo de A Coruña En San Amaro las olas rebasaron el aparcamiento y en Riazor rompieron bancos e invadieron el paseo marítimo

la voz

El cambio climático está sucediendo ahora y será más dramático en el futuro, incluso si la humanidad acuerda finalmente un descenso de las emisiones de efecto invernadero para contener la temperatura media global por debajo de los 2 grados de aquí a fin de siglo. Pero su impacto puede ser muy distinto en función de si se avanza hacia un escenario alto, medio o bajo en la generación de gases contaminantes. Es lo que advierte en su último informe la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Pero, ¿qué sucederá si las temperaturas medias mundiales superan los tres grados centígrados de aquí a fin de siglo, algo que ocurrirá si se mantienen los muy insuficientes compromisos actuales de reducción de emisiones presentados por los países adscritos al Acuerdo de París? Pues, por ejemplo, que las inundaciones en la costa pasarán de ser un fenómeno extremo a convertirse en la norma. La frecuencia de este tipo de sucesos podría multiplicarse por 500 en ciudades del litoral como las gallegas de A Coruña y Vigo, lo que también ocurrirá en otras de la franja atlántica como Lisboa, Gijón, Santander, Bilbao, Cádiz, Tarifa, Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, entre otras del continente recogidas en el estudio de la Agencia Espacial Europea.

En el conjunto general, el informe prevé para este escenario que el número de personas expuestas a las inundaciones costeras en Europa aumente de 102.000 a entre 1,52 y 3,65 millones. Ello siempre y cuando se mantengan las actuales estructuras de defensa contra los temporales marinos, que deben adaptarse y reforzarse para afrontar las nuevas condiciones climáticas.

Pero incluso en un escenario de bajas emisiones de efecto invernadero este fenómeno también será más habitual, ya que su frecuencia podría multiplicarse por 50.

Otra de las variables analizadas es el aumento del nivel del mar. Para finales del siglo XXI, y comparado con el período 1981-2010, prácticamente toda la costa de la península se enfrentará a las peores proyecciones, que apuntan a una subida de entre 0,6 y 1 metro. La propia Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que algunos estudios apuntan incluso una previsión peor, con un incremento del nivel del mar estimado en 2,5 metros.

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias torrenciales proyectadas para el sur de Europa se incrementarán en un 25 % en el período 2071-2100, con respecto al de 1971-2000. En el extremo contrario, la península ibérica será la región europea más afectada por el aumento de los episodios de sequía, mientras que el riesgo de incendios provocados por el clima se incrementará un 40 %.

La Xunta plantea adaptar el urbanismo a las zonas inundables y señalizarlas

Pablo González / S. G. Rial
Señal para marcar una zona inundable en Crendes, Abegondo
Señal para marcar una zona inundable en Crendes, Abegondo

Augas de Galicia pone objeciones a la construcción de nuevos paseos fluviales

Las devastadoras consecuencias del temporal Gloria en Levante han suscitado el debate sobre si la expansión urbanística hacia la línea de costa puede ser reinterpretada a la vista de los efectos del cambio climático, hasta el punto que algunas poblaciones se están planteando no reconstruir algunos tramos destruidos de paseos marítimos. Desde hace años, estos planteamientos ya forman parte del trabajo de Augas de Galicia, Demarcación de Costas y los departamentos que tienen que ver con la planificación urbanística y la ordenación del territorio en Galicia. La idea es adaptar las construcciones y el urbanismo a las zonas inundables, para evitar destrozos, blindar la seguridad de las personas e incluso que los episodios se agraven por la intervención humana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Las inundaciones costeras podrían multiplicarse por 500 en Galicia