Un coruñés en aislamiento por coronavirus: «Estoy bien, me encuentro fuerte y muy bien cuidado»

LA VOZ A CORUÑA

SOCIEDAD

Ángel Manso

Los cuatro positivos ingresados en el Chuac continúan estables. El pronóstico de uno de ellos, en la uci, es grave

10 mar 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Sanidade ha puesto en marcha un protocolo para controlar el foco de coronavirus detectado en el centro cívico de Feáns, en A Coruña, donde ensaya la coral del mismo nombre. Entre sus miembros se han dado positivos por la enfermedad. Está previsto que se mantenga bajo vigilancia a 250 personas que han podido estar expuestas durante los últimos días, y se les ha pedido que eviten salir de casa. Las autoridades han decidido clausurar las instalaciones, según informó el Ayuntamiento coruñés este lunes, que también señaló que procederá a desinfectar el recinto.

El centro cívico es de titularidad municipal y no tiene carácter asistencial. Los expertos sanitarios han aconsejado clausurar sus instalaciones como medida de contención del brote, ya que se han vinculado al menos cinco casos con el inmueble, donde ensaya la coral a la que pertenecen algunas de las personas. Como sus contactos, a estas horas permanecen bajo vigilancia médica por su posible contagio.

El estado de los cuatro pacientes que se encuentran ingresados en el Chuac es estable, según el parte médico de este martes. El pronóstico de uno de ellos, el enfermo de 81 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos, continúa siendo grave. Otros nueve pacientes que han dado positivo siguen bajo vigilancia médica en aislamiento en sus domicilios. 

Uno de los aislados por este brote en A Coruña lanzaba ayer lunes un mensaje de tranquilidad. «Yo estoy bien, me encuentro bien, fuerte, muy bien cuidado y sin ningún motivo de alarma», asegura desde una planta del Chuac uno de los pacientes que permanece en aislamiento por el coronavirus. 

La familia, en cuarentena

Prefiere guardar el anonimato y se esfuerza en lanzar un mensaje tranquilizador: «Pienso que nos están controlando bien y no hay por qué alarmarse», insiste. Él está ingresado, y su mujer y sus dos hijos, en cuarentena en su domicilio, por ahora asintomáticos.

En la búsqueda de conexiones, el nexo común apunta hacia la coral de Feáns. «Uno se puso malo y empezaron a contactar con nosotros», explica desde una habitación del hospital coruñés.

«Hay varios que parece que pueden estar contaminados, pero todos en sus casas sin problemas», insiste este hombre, que asegura que trata de buscarle la parte positiva: «Yo pienso que nos han controlado rápido y bien, creo que los protocolos están funcionando bien y la gente está respondiendo». «Me están haciendo todas las pruebas y espero que todo siga bien», apunta antes de añadir: «No tengo fiebre ni nada, lo único que tengo es ánimo».