El hospital decide utilizar una planta del centro para pacientes sin criterio de ingreso que no pueden volver a sus domicilios. Siguen las donaciones: el instituto de Monte Alto entrega 60.000 guantes
18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La crisis del coronavirus pone a prueba los resortes del sistema sanitario y la capacidad de respuesta ante los retos de una demanda aumentada que, además, requiere de especiales condiciones de aislamiento y prevención de contagios.
En esta línea, el Chuac ha comenzado ya a reordenar sus espacios para dar cabida a unas necesidades que no se prevé que dejen de crecer, al menos de momento.
El Hotel del Pacientes del complejo coruñés, situado en la parte baja del núcleo central, ha comenzado ya a recibir a los primeros enfermos del COVID-19 que no reúnen criterios clínicos de ingreso, pero tampoco pueden seguir bajo vigilancia médica en sus domicilios por diferentes circunstancias. Como el hecho de ser de otra comunidad y haber dado positivo durante su estancia en Galicia, o vivir solos. A las dificultades de regresar ahora a sus casas, se suma el hecho de que se trata de personas que aún deben permanecer bajo seguimiento de los sanitarios durante un tiempo.
Por ello, el Chuac ha optado por desviar a este grupo de enfermos al Hotel de Pacientes, donde por el momento se dedicará una planta de 17 habitaciones a este fin. De esta forma se evita también que ocupen las más que demandadas camas del hospital, reservadas para positivos que precisan de asistencia médica continuada.
El COVID-19 sumó ayer cuatro positivos más en el área sanitaria y ya son 84 las personas contagiadas con respecto al lunes. Del balance diario destaca también el incremento de pacientes que tuvieron que ser hospitalizados, que pasó de 25 a 35 en diferentes centros, y también el de enfermos que necesitaron ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Chuac, que subió de cuatro a seis.
LOS DATOS DEL DÍA
84 positivos. Cuatro más y cuatro altas
El martes había cuatro positivos más que 24 horas antes en el área. No hubo más altas.
35 ingresos. Diez más que el lunes.
De ellos, 33 en el Chuac, 1 en el Virxe da Xunqueira de Cee y 1 en el centro privado Quirón.
6 en uci. Dos más que 24 horas antes.
En el Chuac, seis pacientes estaban ayer en la UCI. En casa había 49 positivos.