El CIFP Ánxel Casal de Monte Alto entrega al Chuac dos camionetas cargadas de guantes, mascarillas y material sanitario. El Chuac comienza a utilizar el Hotel de Pacientes para el coronavirus
18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.De las aulas al hospital, que es donde más lo necesitan ahora. "Agora é o momento de estar todos unidos, é unha pandemia e xa temos casos de falecementos na cidade, entre todos temos que colaborar”, resume Susana Agra, directora del CIFP Ánxel Casal de Monte Alto. En su centro no lo dudaron y, ante las indicaciones del Ministerio de Sanidad se pusieron manos a la obra. “É unha obriga”, subraya la responsable del centro que en la ciudad concentra la oferta educativa de la rama sanitaria de Formación Profesional. Y dicho y hecho. El lunes, ya acudió una furgoneta desde el Hospital Abente y Lago a recoger el material y no pudo con todo, de manera que este martes volvieron a por el resto.
“Nós puxémonos en contacto coa Xefa Territorial de Sanidade, que ademais forma parte doo Consello Social do nosos centro -cuenta la directora- e o propio xerente do Chuac amosounos o seu agradecemento”.
En total, al hospital llegarán 60.000 guantes de látex, vinilo y otros materiales, 210 mascarillas de diferentes tipos y nivel de protección, 30 gorros y calzas, 14 batas desechables y doce frascos de gel bactericida. “É material básico para atender esta situación de alarma e colaborar”, apunta Susana Agra, que quiere destacar “a xenerosidade dos compañeiros” para cuando se retomen las clases sin disponer de ese material que, básicamente, se utiliza para las enseñanzas prácticas a los futuros profesionales sanitarios. No son pocos, ya que en el centro estudian 2.160 alumnos, que se preparan para convertirse en técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, de famacia, de laboratorio clínico, de anatomía patológica, sanidad ambiental, imagen para el diagnóstico, higiene bucodental, técnicos de emergencias, de dietética, atención a personas en situación de dependencia.... “No CIFP de Monte Alto temos todos os ciclos da familia sanitaria, agás o de ortoprótese que non se imparte en ningún centro público”, señala Susana Agra, que también recuerda que este tipo de entregas se están llevando a cabo desde otros centros educativos de la comunidad.