Chaves cierra con bloques de hormigón siete carreteras fronterizas con Ourense
SOCIEDAD
El alcalde de Vilardevós tilda de «peligrosa» la medida y critica que el gobierno local luso no les hubiera avisado
20 mar 2020 . Actualizado a las 22:09 h.El ayuntamiento portugués de Chaves ha levantado barreras de hormigón en siete viales transfronterizos con la provincia de Ourense. El objetivo es reforzar las medidas preventivas para reducir el posible riesgo de contagios del coronavirus en O Alto Támega.
El presidente de la Cámara municipal, Nuno Vaz, supervisó la colocación de los obstáculos de más de un metro de altura con grúas de gran tamaño, en una operación que contó con el beneplácito del Gobierno de Portugal (que además fue la administración que cedió los elementos de hormigón). En la colocación, Vaz estuvo acompañado de la Guardia Nacional Republicana y funcionarios locales.
El regidor justificó la medida para «salvaguardar la salud pública». Razonó estos cortes para evitar que algunos vecinos de zonas limítrofes ourensanas puedan intentar cruzar por estos viales eludiendo el estado de alarma que limita la circulación entre ambas naciones. En estos momentos, el único paso entre la provincia y el norte luso es el radicado en la antigua aduana de Feces de Abaixo, en Verín. Allí los controles por parte de la Policía Local y la Guardia Nacional Republicana son constantes desde hace días. Tan solo se permite el paso de camiones con mercancías, y de vehículos con personas únicamente en casos de emergencia.
Las localidades afectadas incluirán los pasos fronterizos de Segirei, San Vicente da Raia, Travancas, Mairos, Lama de Arcos, Vilarelho da Raia y Soutelinho da Raia. Son carreteras que lindan con los municipios de Vilardevós (cuatro) Oímbra (uno) y Verín (dos).
Nuno Vaz avanzó que se tomarán otras medidas adicionales, como una posible instalación de una tienda de campaña en la unidad hospitalaria de Chaves y junto a la agrupación de Centros de Salud del Alto Támega y Barroso, así como la desinfección de calles en el casco histórico. Vaz también prometió el pago inmediato de todas las facturas emitidas por los proveedores del municipio, para minimizar los efectos de una recesión económica en el municipio.
Peligro
El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, expuso que consideraba injustificable esta medida. «Debería intervenir el Ministerio de Asuntos Exteriores en el asunto. No se puede bloquear con muros un paso fronterizo así, sobre la marcha», decía. Y criticaba la falta de información por parte de Chaves: «No nos avisaron, colocaron esas barreras enormes en un lugar peligroso, a la salida de una curva de la carretera que linda con Soutochao. No hay derecho». El Vilardevós se enteraron por la Guardia Civil, que les advirtió de la situación de peligro. «Tuvimos que colocar señales de prohibición del paso antes de llegar al muro, en nuestro territorio, ya que había el peligro de que por la noche alguien se estampara contra esos muros», explicó Cardoso. El regidor del PP consideró que «es una actuación irresponsable e irrespetuosa e incluso peligrosa para los vecinos de nuestro concello».
Más comedida se mostró la regidora de Oímbra, Ana Villarino. «No se nos avisó de nada de esto. No obstante, la medida puede estar justificada ante la gravedad de la situación por la que atravesamos en estos momentos. Las fronteras están cerradas. Imagino que lo que tratan de evitar las autoridades portuguesas es que algunas personas puedan pasar a territorio luso por carreteras secundarias».
El alcalde en funciones de Verín, Diego Lourenzo Moura, remarcó que lo correcto hubiera sido que el Concello, que forma con Chaves una Eurocidade, hubiera sido advertido. «Penso que por unha mera cuestión de decoro e de respecto institucional deberían ter falado con nós. Imaxínome que o que tratan as autoridades lusas con estos muros é de non ter que ter constantemente nos pasos transfronterizos a fronterizos a axentes da Garda Republicana».