Italia endurece las medidas de confinamiento: solo permanecerán abiertos los servicios esenciales

La Voz EFE

SOCIEDAD

Colas en un supermercado de Assago, en Milán
Colas en un supermercado de Assago, en Milán SERGIO PONTORIERI / Efe

Con más de 5.400 fallecidos, el primer ministro Giuseppe Conte, anuncia que se mantienen abiertos solo servicios como alimentación, farmacias, bancos y medios de comunicación

22 mar 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

El Gobierno italiano decidió este sábado interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las que son esenciales para los ciudadanos para intentar contener la propagación del coronavirus, que ha causado en Italia ya más de 5.476 fallecidos y que cuenta 46.638 contagiados.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció en una rueda de prensa, cuando Italia cumple un mes desde la detección del brote en el norte del país, y dijo que esta es una «decisión difícil» pero «necesaria» para «afrontar la fase más aguda» de esta pandemia, que ha hecho de Italia el país con mayor número de muertos en el mundo.Se cierran «en todo el territorio nacional todas las actividades productivas no necesarias e indispensables para garantizar servicios esenciales (...), continuarán abiertos supermercados y negocios alimentarios de primera necesidad», señaló.

«Nos enfrentamos al mayor desafío después de la Segunda Guerra Mundial. Unidos, lo conseguiremos», ha precisado el mandatario, que ha pedido a los italianos que guarden la calma. Entre las actividades que el Ejecutivo considera como esenciales se encuentran, entre otras, la agricultura, la pesca y la alimentación, además de los medios de comunicación.  También seguirán abiertas las farmacias, parafarmacias, los servicios bancarios, postales, de aseguradoras y servicios públicos esenciales como el transporte.

Subrayó también que todas las empresas deben fomentar el teletrabajo y que sólo continuarán trabajando los empleados que realicen actividades «relevantes para la producción nacional» en fábricas de todo el país.

«Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos», apuntó, consciente de que las regiones más castigadas son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 % del producto interior bruto.

El primer ministro también se refirió a la polémica desatada en el país después de que algunas regiones como Véneto hayan decidido cerrar los supermercados los domingos y los días de fiesta para evitar concentraciones de gente.Algunos en el país están en contra de esta propuesta, como el ex primer ministro y líder de la gobernante Italia Viva, Matteo Renzi, que ha dicho que sería un error porque crearía largas colas y se incrementaría el riesgo de contagios. «No hay ninguna restricción a los días de apertura de supermercados, invito a todos a mantener la calma, no hay necesidad de acudir en masa y crear largas colas», argumentó.

Conte animó a todos los italianos a respetar «las normas, con paciencia, responsabilidad y confianza» para que el número de contagios disminuya, y reconoció que «quedarse en casa no es fácil» pero que es la única solución para proteger las vidas de todas las personas.

«Nuestro sacrificio de quedarnos en casa es mínimo comparado con el que hacen otros ciudadanos, trabajadores en hospitales, miembros de las fuerzas del orden, empleados de supermercados y servicios públicos. Hombres y mujeres que no solo van a trabajar, sino que cumplen cada día con un acto de gran responsabilidad hacia la nación», concluyó.

Cuba envía una brigada médica

Cuba ha enviado a la región italiana de Lombardía una brigada médica compuesta por 52 médicos y enfermeros para ayudar en la contención del coronavirus.

El personal sanitario cubano integrante de la brigada Henry Reeve fue despedido por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, según recoge el portal de noticias oficial cubano Cubadebate.

La misión es una respuesta a la petición de ayuda planteada por las autoridades de Lombardía ante la escasez de personal en los hospitales ya desbordados, ha explicado el consejero de Sanidad regional, Giulio Gallera.

«Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades», ha apuntado Gallera, quien ha especificado que los sanitarios cubanos irán «a aliviar la situación en el hospital de Crema».

El embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, confirmó hace unos días la petición de Gallera y que se había solicitado la ayuda a las autoridades cubanas competentes.

En las últimas 24 horas se han producido 651 fallecimientos, y los enfermos suman actualmente 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar el jueves pasado a China.