La curva de los ERTE tampoco se aplana: 2.100 nuevos afectados en un día

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SOCIEDAD

Miguel Villar

La Consellería de Economía tiene constancia de que 2.212 empresas han solicitado un expediente de regulación en la provincia

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aplanar la curva del coronavirus y del número de contagiados se ha convertido en la principal batalla que se libra a nivel sanitario en España desde el inicio de la crisis del COVID-19. Hay otra curva de la que están pendientes los trabajadores ourensanos y que tiene que ver con los expedientes temporales de empleo. La palabra ERTE se ha colado en la actualidad con una fuerza desmedida y a lo largo de la semana no ha dejado de crecer la cifra de empresas que se han acogido a esta fórmula para tratar de paliar las consecuencias económicas de la paralización de la actividad empresarial, en la gran mayoría de los sectores. El pico de afectados no parece cerca. En la provincia de Ourense, hay ya 8.630 trabajadores afectados. Son 2.100 más que hace tan solo un día y más del doble de los que había a principios de la semana.

Según los datos facilitados por el gobierno autonómico, en Ourense hay un total de 2.212 empresas que se han acogido a esta medida. El crecimiento también es considerable con respecto al día anterior, cuando había 1.717 ERTE en marcha. La semana había arrancado con 1.055. Desde los sindicatos viven con preocupación este escenario y piden a las empresas que sean responsables y que solo ejecuten esta medida cuando la actividad se haya visto realmente paralizada, como es el caso de sectores como el comercio o la hostelería, o cuando el negocio esté en claro riesgo de supervivencia. Desde UGT, su secretario comarcal, Mario Franco, señala: "La cifra no para de crecer. Era cuestión de tiempo que en sectores como el de servicios o el de las empresas auxiliares de la automoción hicieran un ERTE. Algunas industrias aguantan, pero no sé si lograrán evitar el expediente de regulación de empleo dada la poca demanda de ventas".

Entre las empresas que ya han confirmado sus expediente de regulación temporal de empleo en la provincia se encuentran firmas como Adolfo Domínguez, con más de 900 afectados, o Faurecia, la auxiliar del automóvil, que ha mandado temporalmente a su casa a los 600 trabajadores de la planta que tiene en el polígono de San Cibrao das Viñas y que se ha visto afectada por el parón de PSA, para la que trabaja de manera casi exclusiva. Otra de las firmas que ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores es Finsa, que tiene cuatro plantas en Galicia. Una de ellas, en el polígono ourensano de San Cibrao y que ha lanzado un ERTE hasta finales de abril.