La Guardia Civil impedirá la entrada en los aeropuertos de pasajeros que no vivan en Galicia

José Manuel Pan / Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Militares de la UME, el pasado viernes realizando trabajos de desinfección en el aeropuerto de Alvedro
Militares de la UME, el pasado viernes realizando trabajos de desinfección en el aeropuerto de Alvedro

Reforzará los controles para que no entren en la comunidad pasajeros que no puedan justificar su viaje de acuerdo con los requisitos del estado de alarma

25 mar 2020 . Actualizado a las 23:40 h.

La Guardia Civil recibió anoche la instrucción de reforzar el control en los aeropuertos gallegos para evitar la entrada de pasajeros que procedan de otras comunidades y que no tengan su residencia en Galicia o que no puedan acreditar una causa justificada para su desplazamiento a tierras gallegas.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que «en los aeropuertos gallegos se va a aplicar con toda la contundencia que haga falta» el real decreto del Gobierno central por el que se declaró el estado de alarma y que limita la circulación de personas. De esta forma, explican las mismas fuentes, cada pasajero deberá tener un motivo perfectamente justificado para entrar o salir de Galicia por vía aérea.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dio la voz de alarma el martes: «Tuvimos conocimiento de que hay aviones que llegan a Galicia con pasajeros de otras comunidades. Tengo dudas de si cumple o incumple el estado de alarma», dijo Feijoo, que recordó que «solo pueden venir personas domiciliadas en Galicia».

También los trabajadores de los aeropuertos gallegos mostraron su inquietud por la llegada de viajeros procedentes de Madrid, el principal foco de contagio del coronavirus en España y prácticamente la única ruta activa en las terminales aéreas de la comunidad. Ese temor a que sigan llegando pasajeros que no tengan acreditada su residencia en Galicia coincide con lo expresado por el presidente de la Xunta, que reclamó más intensidad en los controles para evitar riesgos originados por viajes no suficientemente acreditados.

Se cumple el real decreto

En realidad se trata de un refuerzo de la vigilancia porque «se está cumpliendo escrupulosamente el real decreto que declara el estado de alarma referido a los transportes», contestó ayer el Gobierno a través de su delegación en Galicia. AENA, el operador de la red aeroportuaria española, añade por su parte que no es competencia suya controlar los motivos de los pasajeros para viajar o sus destinos, ni siquiera en la situación actual, y aclara que dicha tarea corresponde a las fuerzas de seguridad.

Desde Aena Barajas se apunta directamente a la Guardia Civil como la instancia que tiene que realizar ese filtro en el aeropuerto madrileño. «Nosotros seguimos las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad respecto a evitar posibles contagios, pero la petición de documentos justificativos para hacer un viaje les corresponde a ellos», añadió una portavoz de Aena para la terminal de la capital de España.

Preguntas a los viajeros

En los aeropuertos gallegos sí se están realizando preguntas a los viajeros sobre la justificación de sus vuelos y lugar de destino, atestiguan fuentes conocedoras del funcionamiento de los filtros de control en las terminales, en las que pese a la reducción de vuelos es perceptible una amplia presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En el último vuelo internacional llegado a Galicia, el que el martes repatrió a Vigo a 65 trabajadores gallegos de un buque de atención a plataformas petrolíferas, los pasajeros fueron sometidos al control de datos de residencia y de salud, para detectar hipotéticos afectados.

Las fuentes consultadas inciden en que los pasajeros están sometidos a las mismas restricciones que quienes se desplacen por carreteras hacia Galicia, que deben cumplir las restricciones a la movilidad impuestas con el estado de alarma.

Histórico: un día sin vuelos en Santiago y solo uno en A Coruña y otro en Vigo

El aeropuerto de Santiago, que el año pasado registró sesenta vuelos diarios de media, vivió el martes una circunstancia histórica, al no consignar la llegada de avión alguno. Ayer solo recibió al operado por Vueling procedente de Barcelona, adonde regresó instantes después. Esa fue toda la actividad en una terminal con casi tres millones de pasajeros anuales, algo que se volverá a repetir en los próximos días. Al igual que en las jornadas sin vuelo alguno, tras las cancelaciones ya advertidas por distintas aerolíneas, todos sus servicios operativos están activos, por estar el aeropuerto compostelano abierto las 24 horas para solventar necesidades de vuelos de rutas a América y posibles desvíos de vuelos de otras pistas del noroeste.

Alvedro y Vigo mantienen de momento estable su único vuelo, el que Iberia realiza a las 8.40 horas cada día y que parte a las 9.20 de vuelta de Barajas. Las dos terminales cierran a las 11 horas, salvo petición de alguna compañía que haya cancelado un vuelo, hasta finales de abril y principios de mayo, o para acoger vuelos chárteres como el que la holandesa Corendon, con base en Turquía, realizó el martes en Vigo para desplazar a 65 marineros.