Arenal Perfumerías presenta un ERTE para 829 empleados

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

El personal de almacén que continúa trabajando recibirá una prima de un 20 %

25 mar 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

Era la única salida para garantizar la viabilidad de la empresa. Arenal Perfumerías, la compañía lucense gestionada por la familia Marzán y participada por el grupo portugués Sonae, ha presentado hoy un ERTE que afectará a 829 trabajadores de una plantilla de 905 personas a causa de la crisis generada por el coronavirus. Se tratará, sobre todo, de personal de tienda y el 50 % de los trabajadores de almacén. Únicamente continuarán con su trabajo el equipo comercial de venta online y la mitad de los empleados de almacén, a los que la empresa primará con un 20 % a mayores de su salario, a tenor de las circunstancias.

Como otras compañías lucenses, Arenal llevaba días sopesando las posibilidades que tenía. Desde el minuto cero sus 49 tiendas físicas estaban cerradas, y las ventas a través de Internet, aunque se han incrementado ligeramente, son una parte muy pequeña de la facturación. Hasta ahora los empleados que no acudían a trabajar estsaban en sus domicilios y cobrando, pero la situación ya no podía prolongarse más. De ahí que hoy mismo hayan presentado el expediente de regulación temporal de empleo.

«No podemos hacer frente a la situación de otra manera», explican desde la dirección, «necesitamos garantizar la viabilidad de la empresa y la seguridad de todos nuestros trabajadores». De ahí que hayan recurrido a un ERTE sin fecha de caducidad, a pesar de que en la compañía confían en que a finales de mayo o en el mes de junio el negocio pueda volver a estar funcionando al 100 %.

Arenal Perfumerías, cuyo negocio se centra en la perfumería y parafarmacia, cuenta con casi medio centenar de tiendas físicas repartidas por toda Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco y su volumen de negocio ronda los 130 millones de euros.