Fumar mata, pero más con coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CORRAL

Estudios realizados en China alertan de que los fumadores tienen más posibilidades de ingresar en la uci

27 mar 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

«Fumar mata». La advertencia es de sobra conocida a través de los mensajes y fotografías que porta cada paquete de cigarrillos, pero este consejo cobra aún más relevancia tras el estallido de la crisis del coronavirus. Diversos estudios realizados en China y publicados por sus servicios de epidemiología concluyen que el tabaquismo agrava especialmente la salud de los pacientes de COVID-19. Lejos de lo presumiblemente obvio, al tratarse de una enfermedad respiratoria, dichos informes establecen que los fumadores infectados tienen una tasa de probabilidad mayor de acaba en la uci que los que no lo son.

Todos los análisis fueron recopilados por la Sociedad Internacional de Prevención ante Enfemedades causadas por el Tabaco, quien ha buceado en unos datos que las autoridades sanitarias chinas han tenido muy en cuenta a la hora de analizar los efectos del coronavirus en su población. Se corresponden con unos indicadores estadísticos especialmente relevantes en este país asiático, puesto que el 52,9 % de los varones son fumadores, frente al 2,4 % que representan las mujeres que fuman. No obstante, esta radiografía varía en gran medida en España, donde el 25,6 % lo conforman hombres y el 18,8 % mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los detalles de los estudios

Las investigaciones realizadas en Wuhan y otras urbes localizadas en el interior de China para analizar la incidencia del tabaco se pusieron en marcha desde los primeros brotes. En el primer control efectuado, que comprendió 522 hospitales de 30 provincias, los datos arrojaron una tasa del 25,8 % de fumadores entre los pacientes más graves - es decir que murieron o bien necesitaron respiración autónoma o cuidados intensivos-. Entre los menos graves, el porcentaje de los que fuman se redujo al 11,8%, al igual que para los leves. Es decir, los casos más graves acumulaban el mayor número de fumadores.

En este sentido, se trata del estudio más minucioso realizado hasta el momento sobre la influencia del tabaquismo en el estado de un paciente con COVID-19, ya que se siguieron los casos de un total de 1.099 pacientes. Desde la propia Sociedad Internacional de Prevención ante Enfemedades causadas por el Tabaco señalaron que, a pesar de que serán necesario más estudios y conseguir más datos de otros países, fumar supone una merma al sistema inmunológico que supone una severa indefensión ante la enfermedad.