El BNG pide dar el curso escolar por finalizado y el PSdeG llama continuar la teleformación
SOCIEDAD
La oposición pide la comparecencia de la conselleira de Educación para analizar la situación generada con el estado de alarma
06 abr 2020 . Actualizado a las 17:22 h.La posibilidad de seguir adelante con el curso académico en las actuales circunstancias del estado de alarma es algo que divide a las fuerzas políticas gallegas. El BNG pidió formalmente este lunes se dé por finalizado el curso escolar con fecha del 13 de marzo, día a partir del cual se suspendieron las clases presenciales, mientras el PSdeG-PSOE emplazó al Gobierno gallego a distribuir más material telemático y a buscar mecanismos complementarios para continuar con la formación a distancia.
Tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, analizaron este lunes la situación generada por la pandemia del coronavirus en Galicia en sendas ruedas de prensa telemáticas, en las que coincidieron en solicitar la comparecencia parlamentaria de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, para explicar cómo se prevé poner fin al curso.
La dirigente nacionalista considera que ni el personal educativo ni los alumnos estaban preparados para «avaliarse a distancia», debido a que existe una brecha digital que mantiene a muchos hogares sin medios informáticos para seguir la formación telemática, así como a algunos profesores que no han asumido los nuevos avances tecnológicos para participar de este proceso. El Bloque propone dar el curso por concluido, facilitando que los alumnos, siempre que sea posible, puedan avanzar de nivel, y asumiendo el compromiso de retomar el próximo curso algunos contenidos que han quedado sin dar.
Desde el PSdeG, en cambio, plantean habilitar más medios para profundizar en la formación a distancia que están recibiendo los escolares. Gonzalo Caballero admitió que el desarrollo del curso ha mudado en lo esencial, pero cree que la Xunta debería hacer un esfuerzo más amplio para dotar a los escolares sin recursos del material telmático que necesitan para participar en los contenidos educativos a distancia, a la vez que considera que se pueden aprovechar más los medios públicos de comunicación para realizar labores complementarias de formación. «Coñecemos a problemática que se dá», manifestó Caballero, antes de insistir en pedir que se busquen «mecanismos complementarios para que alumnos poidan ampliar neste tempo a súa formación».