Los positivos entre los sanitarios gallegos suponen el 10 % de los casos totales

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Nueve farmacéuticos han perdido la vida y un total de 459 han sido diagnosticados con coronavirus

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay en estos momentos 629 profesionales sanitarios diagnosticados con el COVID-19, de los que la gran mayoría, según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «evolucionan bien» y están pasando la enfermedad confinados en sus domicilios. Suponen aproximadamente el 10 % de los casos totales diagnosticados en la comunidad, una tasa ligeramente inferior a la medida española, que se sitúa en el 14 % como la más elevada del mundo.

Nueve farmacéuticos muertos

Nueve farmacéuticos han perdido la vida y un total de 459 han sido diagnosticados con coronavirus. Son 183 más que la semana pasada, según denuncia el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que incide en que 65 establecimientos han tenido que cerrar sus puertas. Seis de los fallecimientos se han producido en la Comunidad de Madrid, uno en La Rioja, otro en Granada y uno en Ciudad Real.

Desde el colectivo inciden en la necesidad de extremar las medidas de precaución y reiteran su reclamación de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les practican pruebas de detección del COVID-19.

Por otra parte, un total de doce sociedades sanitarias se han adherido al comunicado del Foro de la Profesión Médica para rechazar de manera tajante que estos profesionales, entre los que han fallecido al menos una quincena, se reincorporen al trabajo sin una prueba PCR que acredite que superaron la enfermedad.