Marruecos prohíbe la exportación de mascarillas a pesar de producir más de tres millones al día

La Voz

SOCIEDAD

Fábrica de mascarillas en Casablanca, Marruecos.
Fábrica de mascarillas en Casablanca, Marruecos. YOUSSEF BOUDLAL | Reuters

Su uso es obligatorio en el país del norte de África, donde negarse a llevarla está castigado con cárcel

10 abr 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

El Gobierno de Marruecos ha prohibido la exportación de mascarillas sanitarias pese a recibir «muchas peticiones de distintos países», según dijo este viernes el ministro de Industria y Comercio, Moulay Hafed Alamy, en declaraciones al diario L'Economiste. Tal y como informa EFE, dio a entender que las demandas han procedido de países europeos, «donde hay una verdadera penuria» porque se ha convertido en un producto muy solicitado.

«La prioridad la hemos dado al mercado nacional», aclara el ministro, que cifra la producción nacional de mascarillas en 3,3 millones diarias y que promete llegará a los 5 millones diarios el próximo martes.

En Marruecos, llevar mascarilla facial es obligatorio para toda salida exterior desde el pasado martes -negarse a llevarla se castiga con la cárcel- y el Gobierno ha subvencionado su precio para que los ciudadanos las compren a un precio único de 0,8 dirhams (0,07 euros) en el caso más común de las desechables tras un solo uso.

Escasez

El ministro reconoce que las mascarillas han faltado en numerosos puntos de venta por haberse dado la prioridad a los trabajadores de fábricas de productos alimentarios de base (harina, azúcar, leche y aceite) y a los agentes de policía y seguridad en general.

Con respecto a la calidad de algunas mascarillas, cuestionadas en algunos medios, Alamy afirma que «todos los marroquíes llevamos las mismas», pero hace una distinción entre las mascarillas-barrera, de uso ciudadano, y las más sofisticadas para el personal médico.