¿Cómo utilizar las mascarillas que se distribuyen en los transportes públicos?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Por norma general se desaconseja utilizarlas durante más de cuatro horas y en caso de que se humedezcan o deterioren hay que sustituirlas

13 abr 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

El Ministerio de Industria ha publicado varias especificaciones de la Asociación Española de Normalización (UNE) sobre las mascarillas higiénicas, que este lunes han comenzado a repartirse en los transportes públicos para prevenir el contagio por coronavirus. Estas son recomendaciones básicas a tener en cuenta.

1.- La mascarilla solo se puede usar varias veces si se retira de acuerdo con las instrucciones se uso, se almacena temporalmente o se cuelga para ofrecer el menor contacto posible, y se vuelve a colocar de acuerdo con las guías de utilización.

2.- El organismo avisa de que no se pueden poner en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después de su uso. Una vez transcurrido el período recomendado, se deben desechar en un contenedor provisto de una bolsa de plástico, preferiblemente con tapa y control no manual, si bien se aconseja utilizar doble bolsa con el fin de preservar el contenido de la primera en caso de desgarro de la bolsa exterior.

3.- Para retirar la mascarilla se deben seguir los siguientes pasos: quitarse los guantes de protección; lavarse las manos con agua y jabón, o frotarlas con una solución hidroalcohólica; no tocar la parte frontal; colocarla en un contenedor con una bolsa de plástico; y volver a lavarse las manos.

4.- Respecto a la forma más recomendable de colocarse la mascarilla, tanto adultos como niños, los informes destacan la importancia de la higiene de manos antes de manipularla; colocarla sobre la piel desnuda; identificar la parte superior y ajustar la pinza nasal a la nariz; sostenerla desde el exterior y sujetar el arnés de la cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos; bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla; y no tocarla con las manos.