Tráfico quiere un puente de mayo con carreteras desiertas

La Voz

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Anuncia que se intensificarán los controles para evitar desplazamientos no permitidos

29 abr 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

Con la vista puesta en el festivo del 1 de mayo, la Dirección General de Tráfico ultima su dispositivo para evitar que se produzcan desplazamientos no permitidos durante el estado de alarma. El reto: reducir al menos un 90 por ciento el tráfico durante este puente insólito. Y para ello se intensificarán los controles en toda la red de carreteras.

A pesar del anuncio del plan de desescalada, Tráfico recuerda a la ciudadanía que, igual que en Semana Santa, siguen teniendo plena vigencia las restricciones a la movilidad impuestas al decretarse el estado de alarma. Y en esta línea, recuerda que no es posible coger el coche para desplazarse a segundas residencias ni acudir a espacios naturales a pasear o a realizar deporte.

La controles en carretera durante este puente de mayo servirán para comprobar que se circula por alguno de los motivos autorizados (ir a la compra; ir al médico; ir a trabajar; volver a casa; acercarse a cuidar a una persona vulnerable o ir al banco). Y el «éxito» del Puente de Mayo de este 2020 para este organismo residirá en que el número de desplazamientos por carretera sea «el más reducido de la serie histórica».

El organismo que dirige Pere Navarro busca que durante el puente, en el que en 2019 se registraron en torno a 7,8 millones de desplazamientos,se repitan los datos de los últimos fines de semana, con descensos en la circulación del 92 por ciento en los vehículos ligeros y de hasta un 89 por ciento en los accesos a las ciudades respecto al año pasado.

Desde la DGT piden prudencia al volante y recuerdan que, pese a la caída de la circulación, los accidentes mortales no se han reducido en igual medida. Y así, durante el estado de alarma han muerto 44 en las carreteras, 87 menos que hace un año. De ellos, catorce eran conductores de camión, que tienen permitido circular sin restricciones para el reparto de mercancías.

Finalmente, recuerdan que con motivo de la festividad del 1 de mayo, en Francia estará restringido el tráfico de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas en toda la red de carreteras , durante las horas de los siguientes días: jueves y sábado, entre las 22 horas y la medianoche; y el viernes y domingo hasta las 22 horas.