Misas más cortas y con mascarilla a partir del lunes

M. G.

SOCIEDAD

Mosteiro

Los fieles deberán tener a su disposición geles hidroalcohólicos a la entrada de los templos

09 may 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

Las iglesias de aquellos territorios que accedan este lunes a la fase uno de la desescalada, entre ellas todas las de Galicia, podrán reanudar su actividad litúrgica atendiendo una serie de restricciones, tal y como queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado. Los fieles no podrán superar, en ningún caso, el 30 % del aforo y habrán de guardar una distancia de al menos un metro de separación entre ellos. En consecuencia, no está permitido el contacto físico, y deberán usar mascarillas. Las ceremonias serán cortas y sin coros, y las pilas de agua bendita estarán vacías.

Antes de cada celebración se realizarán tareas de desinfección en los espacios de uso común y también se extremará el cuidado sobre los objetos y superficies con los que más pueden estar en contacto los fieles.

Asimismo, el BOE establece que, a la entrada de los lugares de culto, quienes asistan tengan a su disposición geles hidroalcohólicos o productos desinfectantes similares, autorizados por el Ministerio de Sanidad.

No están permitidas las celebraciones en el exterior y tampoco se podrán formar aglomeraciones de gente a la entrada y salida de los templos.

Cabe recordar que la Conferencia Episcopal mantiene la dispensa de asistir a misa los domingos y demás festividades durante la desescalada.