
La Xunta y Afundación no tienen previsto abrir de momento sus instalaciones
11 may 2020 . Actualizado a las 16:59 h.El acceso a la primera fase de la desescalada ya permite la apertura de bibliotecas y museos, aunque con unas ciertas condiciones. Ante la nueva situación, los propietarios de los distintos establecimientos existentes en la ciudad muestran reacciones diferentes. Solo el Concello de Vigo iniciará esta semana los preparativos para abrir estos espacios públicos. Aunque el alcalde Abel Caballero señaló el pasado sábado en una emisora local que abrirían ciertas zonas del museo «porque saben ustedes que dentro del museo no se pueden visitar las salas de exposiciones», lo cierto es que el Boletín Oficial del Estado recoge la orden del Ministerio de Sanidad en la que se permiten las visitas a las colecciones y exposiciones temporales de los museos. En cambio no se permite realizar actividades culturales ni didácticas paralelas. Estos centros solo podrán abrir con un tercio de su aforo habitual. Las visitas deben ser individuales o como unidades familiares.
La apertura debe ir precedida por la desinfección de las instalaciones, la colocación de mamparas de protección para los trabajadores y la realización de circuitos que faciliten la separación de las personas. Los museos y centros culturales de titularidad municipal son el Marco, Quiñones de León, Verbum, Casa Galega da Cultura, Casa das Artes y Pinacoteca. El Concello no ha dado datos de cuándo estará todo preparado para abrir estas instalaciones.
Por su parte, Afundación sigue analizando la situación para garantizar la seguridad de sus empleados y usuarios. De momento no se ha tomado una decisión porque tratan de responder a la pregunta de si va a acudir público suficiente a sus instalaciones culturales para que valga la pena arriesgar lo más mínimo. Desde que comenzó el confinamiento, la obra social de Abanca trasladó gran parte de su actividad cultural y social al portal de Internet Afundación na casa.
Desde la Consellería de Cultura se alega que el Gobierno no les facilitó con tiempo suficiente el protocolo necesario para poder abrir tanto los museos como las bibliotecas. No obstante, desde la Xunta se explica que están trabajando para poder abrir estas dotaciones culturales en cuanto sea posible. En Vigo, la Xunta gestiona la biblioteca Juan Compañel y el Museo do Mar, de quien depende la Salinae de la calle de Rosalía de Castro.
Las instrucciones del Ministerio de Sanidad para ser aplicadas en las bibliotecas en esta primera fase permiten las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala e información bibliográfica y bibliotecaria. En el BOE se publica que estos centros no podrán realizar actividades culturales, estudio en sala y préstamo interbibliotecario. Como medidas de seguridad se indica la reducción del aforo al 30 %, el paso de cuarentenas de 14 días para los libros que regresan tras un préstamo, la colocación de pantallas y de dispensadores de gel hidroalcohólicos.
Antes de abrir, las bibliotecas también deberán ser desinfectadas, se deben colocar mamparas de separación entre los empleados y los usuarios, y se debe organizar la circulación de personas para garantizar el distanciamiento social.
El Concello tiene la biblioteca Xosé Neira Vilas.