Ángeles Puga, tras sus 42 días con el covid-19: «A xente non ten sentidiño. Non sabe o que é isto»
SOCIEDAD
Esta vecina de Paderne de Allariz, que se recupera tras haber estado cerca de no contarlo, celebra recuperar pequeños placeres como caminar
27 jul 2020 . Actualizado a las 18:56 h.«Tiene mucha fuerza de voluntad. Y un ánimo...», decía este jueves Carlos Alberto Corderí, fisioterapeuta en el CHUO. A su lado, Ángeles Puga, ourensana de 71 años, aupaba sus piernas para darle pequeños puntapiés en las palmas de las manos, un ejercicio enfocado a recuperar la movilidad de sus extremidades tras haber estado en cama durante 42 días. El coronavirus se cebó con ella, pero no pudo con Ángeles, todo un carácter.
Ahora, todavía convaleciente y recuperando el pulso y la voz, Puga agitaba la cabeza al recibir la pregunta de qué opina de la salida masiva hacia las terrazas y los bares durante la última semana: «A xente non ten sentidiño. Non sabe o que é isto. Que non lles toque. A xente está tola, porque o que eu pasei non llo desexo nin o meu maior inimigo. Porque son unha persoa boa». Estuvo más de 40 días en la unidad de críticos del hospital ourensano, con un coma inducido entre medias, y volvió a comer sin ayuda hace apenas una semana. «Penso e quero irme á miña casiña. E camiñar, con máscara. Un día, un pouquiño. E ó outro, un pouquiño máis», cuenta.
Este jueves, tras un día algo más agitado, exclamaba: «Que bonita é a vida. Hoxe ducheime sola!». No era una frase al aire, porque Puga estuvo cerca de no contarlo, pero remontó con la ayuda del doctor Cortés. «El foi o meu médico, o meu amigo, o meu apoio cuando tiña baixóns. E eses días de baixóns non os podes remediar. A Cortés tíveno sempre aí. Quero esquecer a uci, pero non ó seu persoal», decía antes de descansar nuevamente en su habitación.