A Mosqueira será una realidad el próximo año y se prevén más tramos de la Ronda da Muralla
14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local, de PSOE y BNG, considera que la crisis sanitaria y el estado de alarma ha demostrado la necesidad de dar pasos en la peatonalización de más partes de la ciudad y, especialmente, en la joya de la corona, la Ronda da Muralla. La buena aceptación que ha tenido la iniciativa municipal de habilitar un carril de la Ronda para el paseo de las familias, deportistas y lucenses que aprovechan sus horas de desconfinamiento les ha animado a pensar en futuras peatonalizaciones. Aun así, señalan diversas fuentes del gobierno local, son conscientes de que en la medida que vayan pasando los meses el volumen de caminantes por la Ronda irá disminuyendo y se irá incrementando el tráfico rodado, especialmente si finalmente en septiembre se inicia el nuevo curso escolar.
Pero desde el gobierno local creen que ha llegado el momento de llevar a cabo iniciativas «que acorralen o tráfico dos vehículos». Y para ello, explican que los lucenses entenderían en estos momentos que se diesen pasos para la peatonalización y el uso de la bicicleta como vehículo alternativo para el transporte entre diferentes partes de la ciudad.
En los programas electorales de hace un año de los cuatro grupos de la actual corporación iban medidas a favor de la peatonalización, desde los máximos que proponía el BNG hasta los mínimos del PP. El Bloque llevaba por bandera la peatonalización de A Mosqueira como paso inicial para en ocho años tener la Ronda peatonalizada.
Desde el PSOE también defendieron la progresiva peatonalización de partes de la Ronda y de otras calles de la ciudad, pero teniendo siempre en cuenta planes alternativos de tráfico. Ciudadanos proponía peatonalizar un carril de la Ronda y apostar por un bus circular. El PP defendía la peatonalización de A Mosqueira.
Primeros presupuestos
La situación actual de la Ronda es provisional ya que a nivel de seguridad no se puede sostener durante mucho tiempo un solo carril de coches y otro de peatones separados por conos y vallas. El gobierno local aprobó en los presupuestos de este año 600.000 euros para la peatonalización de A Mosqueira y 200.000 euros para el plan de tráfico alternativo, con lo este tramo de la Ronda podría estar libre de coches a lo largo del 2021. Está por ver por dónde se desviará el tráfico. La opción más lógica es desde la Praza da Constitución ir por Cidade de Vigo, Hermanitas y San Roque hasta San Pedro. Otra opción es desviar el tráfico por Ramón Ferreiro y subir por Celso Emilio Ferreiro (lateral del Gran Hotel) en dirección a San Roque y luego, San Pedro.
El gobierno local también tiene datos sobre los flujos de tráfico de otra zona de la Ronda que podría convertirse en peatonal: desde San Fernando hasta la Rúa Nova. Con las cifras del paso de vehículos puede acometer el plan alternativo de tráfico.
Existen otros tramos de la Ronda donde el paseo de los ciudadanos es residual en la medida en que no se utiliza para ir de una zona a otra de la ciudad. Pero si algo ha demostrado la experiencia de estos días de un carril habilitado para el paseo y el ocio es que desde el gobierno local se mira con buenos ojos poder ensanchar las aceras, especialmente la pegada a la Muralla, y dejar un solo carril para el tráfico. Eso sí, cualquier paso que se dé en esta dirección deberá ir acompañado de alternativos de tráfico.
Quiroga Ballesteros será peatonal a inicios del 2021
La próxima junta de gobierno local tratará este mes la firma del contrato con Ovisa, la empresa adjudicataria de las obras de peatonalización y reforma de servicios de la Rúa Quiroga Ballesteros, además del acondicionamiento del sótano de la Praza de Abastos. Una vez que se rubrique el contrato serán diez los meses que tiene la constructora (se presentaron 17 ofertas y ganó Ovisa con 732.000 euros más IVA) para ejecutar las obras, con lo que en el primer trimestre del 2021 podría estar acabada la ansiada peatonalización de la calle de los dos mercados de Lugo. Eso sí, no llevará la famosa cubierta proyectada en el anterior mandato municipal. Con la humanización de esta calle quedarían solo tres zonas del centro histórico con tráfico y que dan acceso a los aparcamientos subterráneos: Rúa do Teatro-Santo Domingo, Montevideo-Bolaño Ribadeneira y Praza do Ferrol-San Fernando. Este último punto, si finalmente se peatonaliza parte de la Ronda y se acondiciona el cuartel como museo también será modificado.
El Concello continuará, tal y como marca la DGT, con la disminución de velocidad a 30 por hora en las vías unidireccionales.