Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune

La Voz

SOCIEDAD

Arnd Wiegmann | Reuters

Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados prometedores, aunque habrá que evaluar si otorga una protección eficaz frente al coronavirus

23 may 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

Una de las posibles vacunas que se está desarrollando contra el coronavirus en China ha arrojado resultados prometedores en sus primeras pruebas en humanos. Tras llegar a la fase 1 de ensayo clínico y ser inoculada en 108 adultos sanos, la vacuna ha demostrado ser segura, bien tolerada y generar una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2. Con todo, resta saber si esa respuesta será suficiente para dar protección eficaz a los humanos frente al nuevo coronavirus.

Por el momento, los ensayos han mostrado que la administración de una sola dosis de esta vacuna, vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV, un virus del resfriado común debilitado), llevó a la producción de anticuerpos, bien aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus, pero no necesariamente lo atacan), bien de tipo neutralizante, en el plazo de 14 días. La generación de anticuerpos alcanzó su punto máximo a los 28 días. La vacuna también indujo la producción en dos semanas de células T (células del sistema inmune que participan en la defensa contra los virus). Estos resultados serán revisados en seis meses.

El ensayo se efectuó en 108 adultos sanos, libres de coronavirus, de entre 18 y 60 años de edad, a los que se les aplicó una única inyección intramuscular de la posible vacuna, a una dosis baja, media o alta. El posterior análisis de la sangre de los voluntarios detectó la generación de respuesta inmunológica. También se comprobó que el compuesto candidato a vacuna fue bien tolerado en todas las dosis, sin darse efectos adversos graves en los 28 días posteriores a la inyección, más allá de episodios de fiebre, fatiga, dolor de cabeza o dolor muscular.

Los resultados, publicados en la prestigiosa publicación científica The Lancet, suponen un «hito importante» según el responsable del trabajo, el investigador Wei Chen del Instituto de Biotecnología de Pekín. Sin embargo, el experto pide interpretar los resultados «con cautela» puesto que confirmar la capacidad de la vacuna para generar respuestas inmunológicas «no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos del covid-19». Y aunque supone, sin duda, «una visión prometedora», Chen considera que «todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos».