Reclaman más control y multas a los bares que no cumplen las medidas de seguridad

La Voz

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Facua insta a las policías locales o autonómicas a tomar medidas ante las «numerosas quejas»

05 jun 2020 . Actualizado a las 15:39 h.

La fase 1 de la desescalada arrancó con terrazas abarrotadas en media España.Y aunque la situación ha mejorado el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias sigue figurando en el debe de algunos establecimientos de restauración. Por ello, Facua-Consumidores en Acción reclama a las comunidades autónomas y los ayuntamientos más inspecciones y controles en bares y restaurantes para evitar que se sigan saltando las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno ante la pandemia del covid-19.

Señala la asociación que está recibiendo «numerosas quejas» de usuarios que denuncian falta de mascarillas en los camareros de muchos establecimientos de hostelería, así como incumplimientos en las distancias de seguridad y en las medidas de higiene para evitar los contagios por el coronavirus entre la población.

Recuerdan desde Facua que el Ejecutivo ha establecido una serie de medidas de higiene y seguridad para el sector, que van cambiando según el estadio de desescalada de la provincia en la que se encuentre el local.

La asociación indica que son «los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial», los encargados de controlar el cumplimiento de lo dispuesto en las sucesivas órdenes aprobadas por el Gobierno. Y los insta a iniciar los procedimientos sancionadores que procedan.

En paralelo, animan a los consumidores que acudan a establecimientos que no atiendan la norma sanitaria a que presenten reclamación contra los mismos por atentar contra su seguridad.