España suma 3.632 casos más de coronavirus, 1.418 diagnosticados en las últimas 24 horas

SOCIEDAD

Pruebas en el Novoa Santos, en Ferrol
Pruebas en el Novoa Santos, en Ferrol CESAR TOIMIL

Aragón sigue siendo la comunidad que más contagios detecta, 448 en un solo día. Le siguen el País Vasco con 243, Madrid con 190, Andalucía con 109 y Cataluña con 100

11 ago 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron en España 1.418 nuevos casos de coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, pero en el total acumulado el departamento de Salvador Illa encestó este martes 3.632 contagios de golpe. Debe cogerse con pinzas, por tanto, la cifra diaria: en realidad se están detectando más casos, pero se incluyen posteriormente en los balances, al actualizar las notificaciones que llegan con retraso desde las comunidades. El monto de personas infectadas desde que la pandemia entró en nuestro país asciende ya, por tanto, hasta las 326.612. El día anterior eran 322.980.

Si se comparan los informes que cada tarde hace públicos el Ministerio, puede apreciarse cómo el ritmo de muertes empieza a acelerarse de nuevo: este martes se anotaron otros cinco fallecidos; a lo largo de la última semana, 64. Desde que empezó a llevarse la cuenta ya son 28.581.

Aragón sigue siendo la comunidad que más contagios detecta, 448 en el último día, casi un tercio del total. Es, además, con diferencia, la que más muertes certifica: 32 de las 64 semanales. Pese a estos datos, su Gobierno se muestra «moderadamente» optimista ante una situación que considera «bastante controlada» e, incluso, en tendencia «descendente». Le siguen con cifras diarias de positivos por encima de los cien el País Vasco con 243, Madrid con 190, Andalucía con 109 y Cataluña con 100, tanto o más animada incluso que sus vecinos, al considerar su curva ya estabilizada con una tasa de 71 casos por cada 100.000 habitantes. La Generalitat, sin embargo, ha pedido no bajar la guardia y centrar los esfuerzos en hacer caer el ritmo de contagios, dado que «no hay que perder de vista que el riesgo de rebrote es todavía alto».

Europa, crítica con las terrazas

«Las autoridades de salud pública han alentado a las personas a pasar más tiempo al aire libre», ya que «los entornos interiores» presentan un riesgo mayor de transmisión, señala en su último informe el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. España ha permitido «múltiples actividades al aire libre, con terrazas en bares y restaurantes», y muchos de los brotes confirmados están asociados a ellas, sobre todo aquellos en los que están involucrados «jóvenes que participan en actividades de ocio nocturnas». El organismo europeo censura que se haya fomentado permanecer en el exterior de los establecimientos, lo que asociado a «la ingesta de alcohol y la relajación del distanciamiento físico» ha ayudado a que se incrementen los contagios.