Doce casos de meningoencefalitis de Sevilla dan positivo en virus del Nilo

iker cortés SEVILLA / COLPISA

SOCIEDAD

Ejemplar de mosquito Aedes japonicus
Ejemplar de mosquito Aedes japonicus Eeic

Siete de ellos se encuentran graves en la uci de un hospital andaluz

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce de los diecinueve enfermos de meningoencefalitis declarados anteayer por la Consejería de Salud de Andalucía han dado positivo en fiebre del Nilo, una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de ciertos mosquitos. Así lo confirmaron los resultados de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el del Hospital Virgen de las Nieves, mientras las autoridades sanitarias continuaban a la espera del resto de resultados.

«Era lo esperable», indica Carlos Chaccour, doctor especialista del área de enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona. «Si tienes un brote de 19 enfermos de meningoencefalitis, todos de los mismos pueblos, en una zona donde esta enfermedad es endémica en los caballos y en las aves, y se encuentra el mosquito vector y tienes 12 casos positivos, lo normal es que los demás también lo sean», señala.

Actualmente, del total de casos declarados a la red Alerta 17 se encuentran ingresados en el hospital, y siete de ellos permanecen en la unidad de cuidados intensivos. Todos fueron detectados en la provincia de Sevilla, en concreto en el área de los municipios de Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro de las marismas del Guadalquivir, un hábitat ideal para las poblaciones de este tipo de insectos.

Tras conocer los resultados de las pruebas, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Javier Aguirre, que recibió la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa sobre el coronavirus, explicó que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito Aedes japonicus, una especie invasora de género Culex a la que consideran transmisora de esta enfermedad. Entre otras medidas, el protocolo conlleva acciones de control medioambiental que incluyen la fumigación de las zonas afectadas.

El consejero de salud andaluz precisó que los pacientes comprenden una franja de edad entre los 35 y los 85 años, y que «lógicamente» la gravedad de ingresos es mayor en personas de más avanzada edad, porque suelen presentar otras patologías.