Telefónica ofrecerá 5G este año a tres de cada cuatro españoles

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La operadora encendió por sorpresa este martes la cobertura ultrarrápida

02 sep 2020 . Actualizado a las 23:26 h.

Telefónica da la sorpresa y anuncia que acaba de encender el 5G en toda España. La compañía ha comunicado que la red 5G está disponible desde este martes en todas las comunidades, lo que permitirá que el 75 % de la población pueda acceder a esta tecnología en España antes de que termine el año.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció que el 5G «cambiará el futuro de España» y que será una «oportunidad de oro» para que nuestro país lidere «la cuarta revolución industrial». Pallete explica que se tratará de un 5G «para todos, sin excepciones». Y es que la red estará disponible en todas las comunidades autónomas y espera estar en todas las grandes ciudades españolas en un plazo máximo de 4 meses.

Desde la principal operadora de España explican que el objetivo es que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan esta conexión, pero que para final de año sean todas las de más de 20.000 habitantes, es decir, todas las capitales y grandes ciudades.

El encendido de la red 5G de Telefónica se produce después de que el pasado mes de julio Alvarez-Pallete reafirmara el compromiso de la operadora para impulsar la digitalización completa del país y que en el 2025 la fibra óptica cubra el 100 % del territorio y ser líderes en la implantación del 5G. El presidente recordó que España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica.

Para llegar a tanta población en tan poco tiempo, Telefónica trabaja con la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que permite el doble uso 4G y 5G para desplegar la red en todos aquellos lugares donde el 4G ya está disponible. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones, según la capacidad o cobertura lo requieran.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un «paulatino apagado» de las antiguas redes de segunda y tercera generación, confirma la operadora. «El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes del 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues», señalan.

El despliegue del 5G será importante para el uso masivo del Internet de las cosas (IoT), para los coches autónomos o la telemedicina, además de una mejor cobertura móvil para retransmisiones deportivas, videollamadas, consumo de vídeos o videojuegos. Sus características principales son la alta velocidad, que multiplica por 10 al 4G; la mínima latencia de unos 4 milisegundos, lo que permite que la transmisión sea prácticamente en tiempo real; y la capacidad de dispositivos conectados a una misma red, un millón de ellos por kilómetro cuadrado.

No es la primera operadora en dar el salto al 5G, pero sí la que promete una cobertura más amplia. Hace un año Vodafone lanzó la primera red 5G comercial en España en 15 ciudades, que ya va por 21. Orange también anunció este verano que lanzará su servicio 5G antes de que finalice el año, aunque con una cobertura que rondará el 20 %, menor a la de Vodafone.