251 nuevos positivos en 24 horas y dos brotes en residencias de mayores

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Hay dos nuevos grandes brotes de covid-19 en las residencias de mayores gallegas: en Lobeira (Ourense) y en la de Ballesol (Oleiros) | Hay dos nuevos fallecidos y el número de contagios en centros escolares y escuelas infantiles asciende a 179

23 sep 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

Galicia suma 251 positivos en las últimas 24 horas de forma que el número de casos activos asciende hasta los 4.460. En el último balance de la consellería de Sanidade es el área sanitaria de Ourense la que registra un mayor aumento con 51 casos más, 602 en total. La mayoría de ellos se concentran en una residencia de mayores, se trata de la residencia Nosa Señora do Viso, en el municipio ourensano de Lobeira, que ha detectado 46 casos de coronavirus entre sus usuarios. La Consellería de Sanidade notificó a última hora de ayer dos nuevos fallecimientos vinculados al covid-19 en la comunidad, los de dos pacientes que se encontraban ingresados en A Coruña y Lugo. La última comunicación de la muerte de un paciente con coronavirus, un octogenario ourensano, había sido en la mañana del martes.

En concreto, según la información del departamento sanitario de la Xunta, los fallecidos son una mujer de 79 ingresada en el CHUAC de A Coruña y un hombre de 94 años que se encontraba en el Hospital Lucus Augusti de Lugo y que provenía de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei. Ambos presentaban patologías previas.

Los únicos descensos se registran en las áreas de A Coruña y Lugo, en el resto todo son subidas. Los casos en A Coruña bajan en cuatro y se sitúan en 1.110 ; en la de Lugo son ochos menos por lo que se queda en 679. Por el contrario, Pontevedra sigue al alza y añade 34 más por lo que se queda con 736 casos activos, solo por detrás de A Coruña. 633 infectados tiene Santiago (seis más que ayer), 511 hay en la de Vigo (22 más) y 189 en la de Ferrol (nueve más).

El número de pacientes en uci se mantiene estable en 32, mientras que los ingresados en planta llegan a 217 (tres más que el martes). 4.211 personas están pasando la enfermedad en sus domicilios. En las últimas 24 horas no hay que lamentar víctimas mortales por lo que los fallecidos desde el inicio del a pandemia son 721. Hasta el momento se han curado 17.308 personas. 

De todos los casos activos en Galicia, 179 se corresponden a escuelas infantiles y centros escolares en donde hay 50 aulas cerradas. 

Made with Flourish

En cuanto a las residencias de mayores, las autoridades sanitarias han detectado dos nuevos grandes brotes de covid19, que este miércoles suman 77 nuevos contagios, hasta los 304.

En concreto, se trata de la residencia Nosa Señora do Viso, en el municipio ourensano de Lobeira, que ha detectado 46 casos de coronavirus entre sus usuarios y que, hasta el momento, no registraba ninguno. Del mismo modo, la residencia Ballesol de Oleiros, que en el último parte contaba con siete afectados, ha detectado otros 23 contagios, con lo que ya son 30 los usuarios enfermos.

La residencia gallega con más internos afectados continúa siendo la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 132 positivos covid19, uno menos que este martes después de que una usuaria cursase su baja del centro. A continuación, la residencia de O Incio se mantiene con 58 mayores afectados y el hogar residencial El Pinar tiene 21. Estas últimas son las tres residencias que, por el momento, tiene intervenidas la Xunta.

Trasladan a Lobeira personal de otras residencias

La residencia Nosa Señora do Viso está en Lobeira
La residencia Nosa Señora do Viso está en Lobeira

El foco en la residencia Nosa Señora do Viso en Lobeira, que afecta a 46 usuarios y 14 trabajadores se detectó el lunes, cuando varios mayores y algunos cuidadores comenzaron a tener fiebre. Se hicieron pruebas PCR y al dar haber varios positivos, ayer por la tarde se hizo un cribado masivo en la residencia. Finalmente hay 46 (de los 50 usuarios del centro) contagiados, dos de ellos ingresados en el CHUO. Además, 14 trabajadores también dieron positivo. Los otros ocho empleados dieron negativo, pero tienen que estar en cuarentena por ser contactos directos; ante lo que la residencia se ha quedado sin personal. Fue una situación sobre la que la Fundación San Rosendo, que gestiona Nosa Señora do Viso, comenzó a trabajar de inmediato y ya se han incorporado 11 empleados de otras residencias, fundamentalmente La Esperanza en Ourense, pero también de Os Milagros, Lobios y Divino Maestro. Se trata, sobre todo los trabajadores de La Esperanza, de personal con gran experiencia en el tratamiento de pacientes positivos en coronavirus. Se están encargado de la sectorización del centro, como marca el protocolo, para separar a los mayores con covid de los que están libre del virus. Al ser únicamente cuatro los que no están contagiados, han sido llevados a la zona de enfermería, que está aislada de resto de habitaciones. 

Sobre los mayores contagiados, desde San Rosendo informan que la mayoría están asintomáticos, aunque hay varios con fiebre. De la situación indivual de cada uno de ellos se ha informado a las familias.

Además, desde la fundación están a la espera de los resultados de las PCR para incorporar más personal a Lobeira. Han seleccionado a seis personas de su bolsa de empleo, pero antes de poder entrar a trabajar tienen que pasar (como todos el personal de los centros de mayores) la prueba que acredita que están libres del covid-19. Además, se ha contratado a Caldaria para que se encargue del cátering al centro, ya que las cocineras también están en aislamiento domiciliario. Mientras se prolongue la situación, la empresa se encargará de servir el desayuno, la comida, la merienda y la cena a Nosa Señora do Viso. Y el médico del centro cuenta con apoyo de otros facultativos de la Fundación. Además, hoy mismo ha estado en la residencia personal del CHUO para comprobar cómo se están aplicando los protocolos. 

Detectados 23 positivos más entre los internos de Ballesol, en Oleiros

En la residencia Ricardo Baró de Aspronaga han negativizado el virus 13 usuarios y un trabajador, aunque han saldo tres contagios más en la plantilla

R.D.

El balance de la pandemia en los centros sociosanitarios de la comarca coruñesa arroja este miércoles más positivos en el geriátrico Ballesol de Oleiros, donde se han detectado 23 nuevos casos entre los internos, que se suman a los 7 ancianos y 2 trabajadores diagnosticados en días pasados. Además, también se han detectado tres nuevos infectados entre el personal de la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, donde sin embargo han recibido el alta por covid 13 usuarios y un trabajador. De este modo, en el centro del complejo Lamastelle hay ahora mismo 24 internos y 13 empleados contagiados por SARS-CoV-2. 

No se han producido cambios, según Sanidade, en el resto de las entidades. Así, El Pinar de Culleredo, intervenida el pasado domingo por la Xunta, sigue computando 21 ancianos y 7 trabajadores afectados; en las residencias de asistidos de Arteixo y en El Pilar de Bergondo siguen con un solo caso entre sus usuarios, y en el centro de asistidos de Oleiros hay un trabajador afectado. Entre las entidades de atención a la discapacidad, además de Aspronaga figuran en el listado de afectados el centro Pai Menni de Betanzos, con un usuario contagiado, y el CAPD de As Xubias, el antiguo colegio Santiago Apóstol, sigue con un caso entre la plantilla.