Más de 350 contagios en un día, casi un centenar en Ourense

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El número de hospitalizaciones cae ligeramente, hasta las 269 personas, y el balance de fallecidos es de 818 personas

17 oct 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

Vuelve a crecer en Galicia el número de personas con coronavirus, hasta los 4.745 casos activos en una jornada en la que se han notificado 355 nuevos contagios, según el balance diario que proporciona el Sergas con datos de las 18 horas del día anterior.

La mayoría de los nuevos positivos se han detectado en el área de Ourense, un total de 97 en un día, y el número de casos activos crece hasta los 1.610, con lo que el área ourensana sigue teniendo un tercio del total de casos de Galicia. Le sigue el área de A Coruña, con 807 casos activos y 57 nuevos positivos, 686 en Santiago (62 nuevos positivos), 632 en Vigo (70 contagios), 425 en Lugo (20 casos nuevos), 416 en Pontevedra (39 positivos nuevos) y 169 en Ferrol (10 casos nuevos). 

Las hospitalizaciones experimentan una ligera bajada, son 269 personas ingresadas (tres menos que ayer) y una persona menos en críticos, que tiene 40 pacientes en Galicia. La tasa de positividad se sitúa en el 5,6 % y en las últimas 24 horas se han realizado más de 7.000 pruebas diagnósticas en la comunidad.

El balance de fallecidos vuelve a crecer hasta las 818 personas. Los últimos fallecimientos han sido tres hombres, de 81 y 80 años que estaban ingresados en los hospitales de  A Coruña, Ferrol y Verín. Todos tenían patologías previas.

Nuevo récord de casos activos de Ourense

La capital ourensana mantiene su tendencia a la baja, con 508 infectados

Rubén Nóvoa

Las restricciones que la Xunta ha ido poniendo en marcha en la provincia de Ourense en las últimas semanas todavía no han conseguido doblar la curva de contagios. El incremento exponencial de fechas atrás se ha suavizado, pero lo cierto es que el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras ha marcado este sábado -los datos están consolidados a las 18.00 horas del viernes- un nuevo récord de casos activos en la crisis del covid-19. Se trata de 1.610 personas que tienen la infección activa. Son nueve más que el día anterior y cinco más que la anterior cifra tope (1.605) marcada a lo largo de esta semana. 

Según los datos facilitados por el Sergas, en las últimas 24 horas se han confirmado un total de 97 pruebas PCR positivas. Se trata de un incremento considerable con las cifras de los últimos días. El viernes, por ejemplo, habían sido un total de 82. El total de contagiados desde marzo es de 5.240 personas en toda el área sanitaria. La cifra de altas también ha crecido, al darse un total de 81. Hay ya 3.442 curados desde el inicio de la pandemia.

La presión asistencial en los hospitales ourensanos sigue siendo considerable y se mantiene prácticamente sin cambios en las últimas 24 horas. Hay un total de 89 personas hospitalizadas (el viernes eran 92) y 12 en las unidades de cuidados intensivos, una menos que en la jornada anterior. El reparto por hospitales muestra que en el CHUO hay 76 ingresados en planta y once en uci. En Valdeorras, tres en planta y la cifra en Verín sube hasta once. A mayores, hay dos personas más en hospitales privados de la ciudad.

En los últimos días, la tendencia de los casos activos en la ciudad de Ourense es positiva. Según trasladó el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, a través de sus redes sociales el último balance apunta a 508 infectados activos en este momento. Son 26 menos que el día anterior. La cifra llegó a estar, como tope, en los 572 casos activos. 

Cuarto día consecutivo con subida de los casos en A Coruña

En las últimas horas tres enfermos han ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Chuac, que ya trata a cinco pacientes con covid-19

A. G. CH.

La curva de los casos activos vuelve a sufrir una tendencia ascendente el el área sanitaria de A Coruña-Cee, que ya sobrepasa de nuevo los 800 enfermos. Por cuarto día consecutivo el balance emitido por Sanidade refleja 23 personas más con covid-19, con lo que el total se sitúa en los 807. Además, han aumentado también las nuevas infecciones detectadas, ya que se han concedido 34 altas, de modo que con respecto a ayer las 1.304 pruebas PCR realizadas han sacado a la luz 57 contagiados (el viernes fueron 58, el jueves fueron 46 y el miércoles 50).

Por otra parte, también aumentan los pacientes ingresados en la demarcación coruñesa, que pasan de 47 a 48. En el Chuac tres enfermos han ingresado en las últimas 24 horas en la unidad de cuidados intensivos, con lo que ya hay cinco personas en la uci. En planta permanecen 40. Además, hay otro paciente crítico en el HM Modelo, y un nuevo positivo en planta. También en el Virxe da Xunqueira tratan a otra persona en una planta convencional.  En sus domicilios, aislados, están 759 personas infectadas por SARS-CoV-2, 22 más que en la jornada anterior.