
La Junta de Castilla y León cierra desde hoy las entradas y salidas de la capital del Bierzo al menos durante 14 días y estudia el toque de queda para toda la comunidad
23 oct 2020 . Actualizado a las 11:30 h.El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publica en su edición de este viernes 23 de octubre el confinamiento perimetral de Ponferrada desde este mismo viernes y hasta el próximo jueves 5 de noviembre. Las medidas restrictivas afectarán también a todas pedanías del municipio de Ponferrada, con lo que de esta manera no se podrá entrar o salir de la capital berciana salvo las excepciones que marca la orden, que podría prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica.
A través de esta orden se establecen 9 medidas, entre ellas la restricción de la entrada y salida en municipios, limitación a seis personas en la participación de agrupaciones y limitaciones de aforos y horarios. Según el informe de la Dirección General de Salud Pública de fecha 21 de octubre de 2020, el municipio de Ponferrada presenta una situación epidemiológica «que evidencia la necesidad adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus, a los efectos de evitar la posible expansión descontrolada de la covid-19 y contener, por tanto, lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia».

Según explica en una nota el Ayuntamiento de Ponferrada, a las medidas que afectan al ámbito urbano, deben sumarse, por su proximidad y conexión, a los siguientes barrios y núcleos de población: Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Otero, San Andrés de Montejos, San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Bárcena del Bierzo, Campo, Lombillo de los Barrios, Puente Boeza, Salas de los Barrios, y Villar de los Barrios.
El Ayuntamiento explica las excepciones para salir o entrar en el municipio, entre ellas las laborales y académicas, además de señalar que los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas no se podrá admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas, debiendo cerrar en todo caso sus instalaciones como máximo a las 23:00 horas. Y los centros comerciales tendrán que cerrar sus puertas a las diez de la noche.
La población de Ponferrada, 64 674 habitantes, es aún mayor con el número de personas que trabajan en este municipio aunque residen en otros bercianos y en las comarcas gallegas de Valdeorras y Os Ancares. Sectores como la educación, la sanidad o la alimentación se nutren de gallegos que viven y trabajan en Ponferrada.
Por otra parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, anunció que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico ya están analizando las posibilidades existentes para el establecimiento del toque de queda en Castilla y León desde este viernes. Este toque de queda podría comenzar a las nueve o a las diez de la noche.