Elena Cañizares, la estudiante con coronavirus a la que sus compañeras quieren echar de su piso

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Elena Cañizares en «La hora de La 1»
Elena Cañizares en «La hora de La 1»

La joven compartió la conversación de WhatsApp en que sus tres compañeras decidían echarla tras dar positivo

23 nov 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

El nombre de Elena Cañizares se ha colado en las últimas horas entre los trending topic de Twitter. Se trata de una desconocida, pero su testimonio se ha viralizado muy rápidamente. ¿El motivo? La delirante conversación por WhatsApp en la que Cañizares informa a sus tres compañeras de piso de que ha dado positivo en covid-19. Las cuatro son universitarias y comparten piso en Ciudad Real. 

La joven explica a través de un hilo de Twitter que es estudiante de enfermería y «tengo que hacer prácticas. Llevo quince días relacionándome con mis tres compañeras de piso y mi novio solamente», comienza explicando. «Me ha pillado en el piso de Ciu (Ciudad Real) donde vivo el 90 % de mi tiempo, mis compañeras de piso se fueron a sus pueblos para el finde. Les informo que me han dado el positivo, me dicen en videollamada que me debería ir a mi pueblo con mis padres (de más de 60 años, uno infartado y otra con hipertensión) para que ellas, cuando acaben la cuarentena que tienen que hacer por haber estado juntas, puedan volver al piso», añade. 

«Les digo que yo no voy a salir de mi habitación, que la rastreadora me ha dicho que no puedo irme a ningún lado, y les digo lo de mis padres. Les digo que pueden traerme los tuppers de la cocina a la puerta de mi habitación. Me dicen que eso es una responsabilidad y que tienen cosas que hacer, les digo que puedo ir con doble mascarilla a la cocina en horas donde no haya nada y calentar tuppers y llevármelos a mi habitación, desinfectándolo todo después, con doble mascarilla, manos lavadas, etc...», sigue relatando. «Tenemos dos baños, somos 4, les digo que iría al baño con -otra vez- doble mascarilla, desinfectándolo todo, etc... (la opción de que me quede con un solo baño para mí no se me ocurre, la verdad. Ni a ellas). 

«Conozco yo a 80.000 personas que han dado positivo y se han ido a su casa a pasar la cuarentena y no te excuses en que no te puedes desplazar porque sí que te puedes desplazar», le dice una de las jóvenes en un audio de Whatsapp.

Elena les asegura que no puede desplazarse porque así se lo ha recomendado la rastreadora. Mientras, ellas la acusan de «egoísta por pensar en los tuyos, pero no en otras tres personas que no van a poder estar en ese piso que también es tuyo». 

«Tus padres tienen como deber cuidarte, nosotras no. Nosotras nos hemos encontrado en la calle y no tenemos por qué vivir esta situación», le dice otra de ellas, cuando Elena les insiste en que no quiere ponerlos en riesgo ya que tienen problemas de salud. 

«En el fondo no quieres ir a Almagro porque estás más a gusto en el piso. Es un acto egoísta. Tú te quieres quedar allí a costa de todo», asegura. «Sí, yo soy superegoísta porque no me quiero ir a casa de mis padres y tu preocupación es ir al gimnasio», dice Elena después de que una de sus compañeras le dijese que, si estaba allí, las condicionaba a no poder ir a la universidad y al gimnasio: «Tenemos una vida». 

«Si yo doy negativo no tengo por qué aguantar a un positivo en mi piso, piensa un poco en nosotras. Tus actos hablan por sí solos», asegura otra de sus compañeras. «Te estás adueñando de un piso que es de todas», le reprocha otra de ellas. 

Finalmente sus compañeras le dicen a Elena: «Si las tres nos negamos a que te quedes en el mismo dando positivo, te tienes que ir. No estamos de acuerdo, somos tres contra uno, te tienes que ir». «Vamos a esperar a los resultados, pero yo no voy a estar a gusto con un covid-19 en mi piso. No voy a estar a gusto yendo a comer a la cocina tocando cubiertos que tú has tocado», añade otra. 

Elena colgó en Twitter toda la conversación con sus compañeras y una de ellas terminó amenazándola por Whatsapp con demandarla. «Me ha parecido una falta de respeto lo de Twitter. He estado hablando con mi padre, que ya sabes que es abogado, y me ha dicho que si no lo eliminas, te denunciamos. Es una amenaza, vamos. La ley de protección de datos está ahí», le escribió. 

Este testimonio ha dado para todo tipo de memes y los nombres de las protagonistas también se han convertido en trending topic

La historia de Elena Cañizares no solo ha desatado una oleada de indignación y apoyo en redes sociales. Incluso numerosos rostros conocidos le han mostrado su apoyo públicamente. Es el caso del cantante Blas cantó, que le aseguró: «Básicamente, no te puedes mover de donde estés porque es ilegal y te pueden multar. Eso lo primero. Lo segundo es que tus padres son de riesgo. Y lo tercero, que estás en tu casa. Lo cuarto: ellas también tienen que hacer cuarentena. Fin». 

«Elena, te tienes que ir de tu casa, pero no porque seas positiva de covid... ¡es que vives con 3 hienas! Lo estás haciendo bien. Lo primero que deberían hacer ellas... ¡es dejarte un baño solo para ti! Es súper importante cuidar a la gente», le escribía el actor Brays Efe. 

Incluso la escritora y presentadora de informativos de Antena 3, Mónica Carrillo, ha reaccionado a este hilo viral, recordando con ironía la frase: «De esto saldremos mejores».

Gran revuelo mediático

El revuelo generado ha sido tal que Elena Cañizares ha terminado por borrar el hilo de Twitter en el que relataba lo que había ocurrido con sus compañeras de piso tras dar positivo en coronavirus. La joven ha intervenido esta mañana en varios programas de televisión, como Espejo Público y La hora de La 1 y ha explicado lo ocurrido y los motivos por los que ha eliminado la conversación de la red social. «Que dejen de insultar a mis compañeras y que dejen de buscarlas, porque si yo no las he mencionado es porque no quiero que la gente esté en contra de ellas. Están insultando a gente que se llama así y esa no es mi intención. Acabo de borrar el hilo porque gente de mi pueblo dice que la están acosando», explicaba.