Un ciclón bautizado como Hortensia afectará a Galicia 37 años después

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

La borrasca dejará durante la jornada de este viernes fuertes vientos e intensas lluvias en toda la comunidad

20 ene 2021 . Actualizado a las 21:57 h.

Los registros de la borrasca Gaetan han superado todas las expectativas. Las rachas alcanzaron los 139 kilómetros por hora en la costa lucense y los 132 en el litoral coruñés. Además, el viento está soplando con fuerza de manera generalizada. El frente que cruzó la comunidad también dejó más precipitación de la esperada, con acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado en localidades como Santa Comba. En otras muchas zonas de la provincia de A Coruña, los pluviómetros recogieron más de 50 litros.

Mañana Galicia sentirá los efectos de otro ciclón extratropical que pasará cerca de la costa. Será otra jornada de lluvias y vientos fuertes. MeteoGalicia ha activado un aviso de color amarillo en las cuatro provincias por rachas que volverán a superar los ochenta kilómetros por hora. Además, se suma un aviso naranja en el litoral por olas superiores a los siete metros de altura.

El viernes se espera un nuevo temporal. Justo detrás de la borrasca que afectará este jueves a Galicia, viene otra con unas características muy parecidas. Se trata de un centro de bajas presiones que no es demasiado profundo, pero que pasará muy cerca y esto siempre se traduce en vientos que soplan con fuerza y lluvias que caen con intensidad. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología, ante el nivel de avisos, ya ha bautizado este ciclón como Hortensia, igual que la borrasca que generó un temporal histórico en la comunidad gallega el 4 de octubre de 1984, aunque en realidad el nombre original es en francés, Hortense. Hay que recordar que la práctica reciente de nombrar a las borrascas surge fruto de la colaboración entre las agencias de meteorología de Francia, Portugal y España. Los efectos previstos no serán, ni mucho menos, tan intensos como los que generó hace 37 años la mítica borrasca, que ha dejado una huella imborrable en la memoria meteorológica colectiva.  

Mapa de presión correspondiente al 4 de octubre de 1984. El centro de la borrasca Hortensia estaba muy cerca de la costa de Galicia
Mapa de presión correspondiente al 4 de octubre de 1984. El centro de la borrasca Hortensia estaba muy cerca de la costa de Galicia Meteociel

Nació el 23 de septiembre de 1984 en el Atlantico Norte, concretamente en las Islas Bermudas. Lo que primero fue una tormenta subtropical se convirtió dos días después, el 25 de septiembre, en Huracán de categoría 1. Durante algunos días se movió por la región sin generar grandes daños y el 2 de octubre perdía fuerza al noroeste de las Azores, convertidiéndose en ciclón extratropical, pero manteniendo el nombre. Sin embargo, horas después ponía rumbo a Galicia tras haber experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva. El 4 de octubre se había transformado ya en una potente borrasca de 985 milibares que se situó frente a nuestras costas. Los vientos alcanzaron los 150 kilómetros por hora y destrozaron todo a su paso. 

 

La Aemet ha decretado para este viernes un aviso amarillo en el interior de la provincia de Pontevedra por acumulaciones de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, colorea de amarillo toda la comunidad por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y con naranja el interior de Pontevedra, donde se podrá superar la frontera de los 100. En la costa, las olas seguirán superando los seis metros.

El sábado llegará un nuevo frente frío, el tercero de manera consecutiva, durante la mañana, dejando cielos cubiertos y lluvias que serán especialmente intensas en la franja atlántica. A partir del mediodía habrá una situación de chubascos, probables en cualquier punto. La cota de nieve estará en los 1.100 metros a primeras horas e irá en progresivo ascenso con el avance del día. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

A partir del domingo Galicia quedará en una zona intermedia entre el anticiclón que se situará al norte de las Islas Canarias y las borrascas que se seguirán moviendo por el Atlántico norte. Así, la probabilidad de precipitación será alta especialmente en las provincias atlánticas debido a la entrada de algún frente que al menos será menos activo que los de esta semana. Paciencia y paraguas.