Los Sanfermines de este año, en el aire

La Voz

SOCIEDAD

Jesús Diges | efe

Después de que la presidenta navarra considerase imposible celebrar esta fiesta, el alcalde de Pamplona dice que no hay una decisión definitiva y que es algo que compete al Ayuntamiento

02 feb 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

«Una fiesta internacional como los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible», consideró este martes, a primera hora de la mañana y durante una jornada de Nueva Economía Fórum, la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite. Sus palabras enseguida se tradujeron en el anuncio de la cancelación de este festejo. «Más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60 % de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir», razonó. Sin embargo, parece que la suspensión no es una decisión ni compartida, ni firme ni oficial. Horas más tarde, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aseguraba que no era definitiva y que, en cualquier caso, es algo que compete decidir al Ayuntamiento.

Maya ha explicado en declaraciones a Europa Press que su primera reacción al conocer la noticia fue «de sorpresa y profundo enfado», pero que tras escuchar las declaraciones de la presidenta, en respuesta a preguntas sobre el tema, rebajó la «intensidad de esa reacción». Posteriormente, habló con ella para que le aclarase los términos de sus palabras. 

El alcalde ha considerado «desafortunado» que, al inicio de su intervención, la presidenta hablara de que sentía «no dar buenas noticias», porque «se entiende que se va a dar una primicia», pero ha apuntado que ella no dice que se suspendan los Sanfermines. «La aclaración que me ha hecho me parece razonable, porque es en un ámbito de que es muy difícil que haya Sanfermines, y en eso coincidimos, pero estamos a la expectativa de la evolución de los datos. El tema está aclarado», ha indicado.