El 63 % de los contagios en Galicia ya son de la cepa británica

Feijoo hace un llamamiento a la responsabilidad durante la desescalada: «Canta máis apertura, máis responsabilidade», y adelanta que ni San José ni Semana Santa serán «como nos gustaría»

En  directo: Feijoo anuncia las medidas con las que comenzará la desescalada de la hostelería en Galicia El presidente de la Xunta ha presidido esta mañana la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la pandemia

Redacción / La Voz

«A evolución está sendo certamente boa», tanto o más que las previsiones más optimistas, lo que viene a demostrar que las restricciones han funcionado, tanto las de principios de enero en el área de Santiago (que ahora pasa al nivel más bajo de restricciones) como las del 15 de enero y las más duras, que entraron en vigor el 27 de enero. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado este lunes el inicio de la desescalada en Galicia que, ha insistido, será gradual y paulatina y tendrá muy en cuenta los indicadores de presión asistencial, los que todavía están lejos de los niveles satisfactorios.

Hay aún 146 personas en ingresadas en unidades de críticos, que aunque es un 42 % menos que en el pico de esta tercera ola todavía es una cifra alta, y la cifra de pacientes en plantas covid, aunque ha caío un 52 % con respecto a enero, sigue por encima del pico de la segunda ola.

 De todos modos, tras un mes que ha sido «durísimo», se ha pasado de una situación límite en enero a una de  «enorme esperanza». Los esfuerzos de estas semanas han reducido drásticamente la transmisión del coronavirus en la comunidad, que por fin ha salido del nivel de alto riesgo en la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en los 236 casos por cien mil habitantes, un 70 % menos que en el pico de esta tercera ola, en la que se alcanzaron los 779 casos por cien mil habitantes.

Las restricciones funcionan. Lo demuestra la caída de más de 300 puntos en la incidencia a siete días, que hoy se encuentra en 86 casos por cien mil. El comité ha decidido dar mayor importancia a este indicador y al de la incidencia a tres días porque permite ver fotografías más dinámicas de lo que está ocurriendo y actuar con mayor agilidad, máxime cuando se están produciendo brotes explosivos derivados, probablemente, de la penetración de cepa británica.

La variante, que parece ser más contagiosa, ya es claramente predominante en Galicia, con una prevalencia del 63 % de los casos, y además se distribuye de manera desigual por el territorio. En el caso del área de A Coruña, donde la tercera ola ha sido especialmente virulenta, la prevalencia de la variante británica alcanza el 80 %.

La Xunta intensificará también su política de cribados, que sitúa a Galicia como la comunidad con mayor tasa de pruebas diagnósticas por cien mil habitantes, y reservará el uso del test de antígenos (que no es tan sensible en población asintomática) en aquellas zonas con especial incidencia. 

«Estamos a avanzar na desescalada e farémolo coa intención de non volver atrás, pero se temos que volver atrás, volveremos». El presidente ha advertido de que la evolución en las próximas semanas depende en gran medida de la responsabilidad colectiva, que no es más que la acumulación de la responsabilidad individual de cada ciudadano y que la situación epidemiológica  «depende en gran medida de cada un de nós».

«Estou seguro de que dentro de tres meses non estaremos na normalidade», reconocía Feijoo, pero a esta sociedad «non pode interesarlle máis» la apertura de la hostelería que el número de personas que fallecen. «Non creo que debamos de normalizar as mortes, porque son persoas, non indicadores nin porcentaxes», aunque Galicia sigue siendo la comunidad con menor tasa de letalidad de la Península.

«Canta máis apertura, máis responsabilidade» pero de momento, los cambios tienen que ser paulatinos. «Estamos lonxe de acadar os obxectivos aos que queremos chegar», ha reconocido el presidente, especialmente en lo que a presión hospitalaria se refiere. «Non podemos avanzar máis rápido, lamentablemente».

Por eso, ya ha adelantado que ni el puente de San José ni la Semana Santa serán  «como nos gustaría» y de hecho no se descarta «que na propia Semana Santa teñamos que pechar» si la situación vuelve a empeorar y se hace ingobernable. 

Con todo, la sensación es de que cada vez la población está más concienciada con que el coronavirus puede afectar a cualquiera. «Dáme a sensación de que nas últimas semanas incrementamos moitisimo o nivel de responsabilidade social» y eso también ayuda a que los sectores económicos más castigados puedan recuperar cierta normalidad, especialmente la hostelería. 

«Estamos a traballar co sector e coa Fegamp» para concretar un plan de hostelería segura. «Pedimos aos clientes que se queren volver ao bar, se realmente queren protexer a hostelería, que teñan un comportamento individual correcto», porque es la mejor manera de proteger al sector y protegerse a ellos mismos. 

El plan de rescate está costando a los gallegos 160 millones de euros, que es lo que vale la ejecución de un nuevo hospital comarcal. «E non é suficiente», reconocía el presidente, porque todavía hay negocios que están teniendo muchas dificultades para mantenerse a flote.

Sí al pasaporte inmunitario

La Xunta está a favor de crear un pasaporte inmunitario para que aquellas personas que hayan sido vacunadas tengan mayores posibilidades de movilidad. «Sin entrar en el contenido y alcance, sí somos partidarios», ya que los detalles «es algo que corresponde diseñar a tecnólogos y juristas» para casar dificultades como la protección de datos. España, siendo uno de los países con uno de los sectores turísticos más potentes, «debería tener interés en que fuese de obligada presentación» un documento de estas características.

Sobre las críticas que están surgiendo sobre la Lei de Saúde, que prevé la obligatoriedad de la vacunación en el caso de que sea necesario por motivos de salud pública, Feijoo ha lamentado «que se esté cuestionando la única ley de pandemias que va a entrar en vigor en nuestro país» y ha criticado con dureza las movilizaciones negacionistas que se están produciendo y que van principalmente contra la vacunación. «No debemos ir contra la ciencia, es un grave error y una grave irresponsabilidad».

Precisamente sobre esta cuestión, Feijoo ha anunciado que se iniciará en próximos días la inmunización del sector docente, que se llevará a cabo de manera paralela a la de las personas mayores de 80 años, que este mismo lunes se ha ampliado al conjunto de las áreas sanitarias tras la prueba piloto del viernes en el área de Santiago. «Espero que agora que empezan as vacinas a situación sexa menos tensa e dramática tanto en número de mortes, como ingresos, como estancias en uci, como a fatiga dos profesionais e o impacto económico. Isto está sendo moi duro».

213 contagios en Galicia en las últimas 24 horas, la menor cifra desde principios de octubre

Los pacientes en la uci descienden en nueve, mientras que suben en tres los ingresados en planta | Hay 8.066 casos activos

U. RODRÍGUEZ

Hay que retroceder hasta el pasado 7 de octubre para encontrar un número similar de nuevos contagios detectados en 24 horas, antes de que llegara lo peor de la segunda ola. Según el último balance del Sergas, se han registrado 213 positivos -206 a través de una PCR- entre las seis de la tarde del sábado y las seis de la tarde del domingo, aún teniendo en cuenta el efecto del fin de semana, el descenso de infecciones es muy notable. La diferencia entre áreas sanitarias es amplia con A Coruña a la cabeza acumulando más de un tercio de los nuevos contagios. Los casos activos en la comunidad bajan hasta los 8.066, 550 menos que la jornada anterior y a niveles del 11 de enero. Los enfermos de covid-19 son la mitad que hace diez días. La tasa de positividad se sitúa en el 3 por ciento, muy por debajo del 5 % que marca la OMS como límite para contener la expansión del virus. 

La incidencia acumulada a 14 días en Galicia sigue retrocediendo y está en los 231 casos por 100.000 habitantes, casi un 70 % menos que en el pico de la tercera ola, 769 el 31 de enero. 

En cuanto a los pacientes hospitalizados, hay nueve menos en las unidades de críticos, que bajan hasta los 146, a pesar del descenso, son el triple que antes del comienzo de Navidad y siguen por encima del pico de la segunda ola. Los ingresados en planta son 583 -tres más-. 

Por áreas sanitarias, A Coruña tiene siete pacientes menos en la uci -46- y tres más en el resto de unidades -171-. Pontevedra cuenta con 17 ingresados en uci -cuatro menos- y 64 en otras unidades -tres menos-. En Vigo descienden los enfermos en planta hasta los 61 -dos menos-, mientras que hay un crítico más -21-. En el área de Lugo no hay cambios, con 21 en uci y 43 en otras unidades. Ourense cuenta con seis ingresados en críticos y 67 en planta -dos más-. Ferrol sigue con 15 en uci y cuenta con 95 en otras unidades -dos más-. Santiago tienen un ingresado más en la uci -20- y también uno más en planta -82-. 

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 2.176, cuatro comunicados a última hora del domingo por Sanidade. 

Es estos momentos, el comité clínico de Sanidade está reunido y el presidente de la Xunta anunciará a partir de las 13.30 horas el nuevo paso en la desescalada. Los municipios con una incidencia acumulada menor de 250 casos son los principales candidatos a que sus bares, cafeterías y restaurantes reabran, y en este momento hay 201 concellos que cumplen esa condición. Pero la decisión está en manos del comité clínico. La tendencia descendente en los datos parece avalar el levantamiento de restricciones, pero la situación real es un frágil amalgama de condiciones en el que hay que ser muy cautos para que no estalle por el punto más débil, la presión hospitalaria.

Los pacientes en uci en A Coruña han descendido a la mitad en 20 días

La semana comienza con un nuevo descenso de casos activos y enfermos hospitalizados por covid

R.D.

La cuarta semana de febrero comienza en el área sanitaria de A Coruña y Cee con menos de la mitad de los enfermos covid en uci que hace 20 días, según los datos del balance diario. Con siete menos que ayer domingo, suman 46. Aunque todavía son muchos, el 2 de febrero ascendían a 93, el pico de esta ola que va remitiendo

Tras dar 287 altas médicas, entre las 18.00 horas del sábado y las 18.00 horas del domingo bajaron también en 222 los casos activos, hasta los 2.647, y también disminuyeron los pacientes hospitalizados en los distintos centros del área sanitaria de A Coruña y Cee, de 221 a 217.

Del total de ingresos, 202 están en el Chuac, que este lunes tiene seis pacientes menos que ayer  en uci, 41, y tres más en planta, 161. En el HM Modelo continúan con 9, 3 de ellos en críticos, y en Cee atienden a 2 en planta. En el Quirón hoy cuentan con un ingresado menos al prestar asistencia a 2 en uci y 2 en planta. En sus casas permanecen 2.430 enfermos de covid, 218 menos que en la jornada anterior. 

Según los datos del Sergas, en el mismo período de tiempo se detectaron 63 nuevos contagios en 1.622 pruebas PCR, por lo que el índice de positividad en estos test es del 3,88 %. 

Los casos activos siguen bajando en el área de Ferrol

En las plantas covid del CHUF hay dos pacientes más que la víspera y en la uci permanecen 15

Carmela López

La curva de la pandemia siguen en ritmo descendente, pero lo hace a un ritmo más lento que días atrás. Según el informe del Sergas de este lunes, referido al período comprendido entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, la cifra de casos activos de covid en el Área Sanitaria de Ferrol bajó de 861 a 838, 23 positivos menos que la víspera. En las plantas covid del CHUF hay 95 pacientes, dos más que en la jornada anterior, y en la uci permanecen 15. Las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia suman ya 197 personas fallecidas.

En las 379 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron 26 nuevos contagios. La cifra total de afectados por el coronavirus asciende a 7.871 vecinos de las tres comarcas, de los que 6.831 lograron superar la enfermedad.

El volumen de PCR realizadas se eleva ya a 112.307 y las pruebas serológicas a 38.240.

En cuanto a la evolución de la incidencia acumulada por concellos, la tendencia también es a la baja, menos en As Pontes, donde los nuevos positivos registrados en 14 días subieron de 31 a 33; en Cabanas, que pasaron de 24 a 30; y en Pontedeume, de 18 a 20. Por su parte, Ferrol bajó de 252 a 241; Narón, de 122 a 113; Cedeira, de 27 a 26; Fene, de 30 a 29; y Ares, de 20 a 19. Mientras tanto, Moeche se mantiene con 14 nuevos contagios acumulados en dos semanas; San Sadurniño, con 12; Neda, con 18; y Mugardos, con 10. Los concellos de Cariño, Ortigueira, Mañón, Monfero, As Somozas y Cerdido se mantienen desde hace varias jornadas con entre 1 y 9 casos, y el único en el que desde hace cinco días no se registra ningún positivo de covid es el de A Capela.

Ourense tiene 211 casos activos menos de covid que hace dos días

Bajan las personas en uci, pero suben ligeramente los ingresados en los hospitales. La provincia sumó la víctima mortal 401

La Voz

La provincia de Ourense acelera para dejar atrás definitivamente la tercera ola del coronavirus. En los últimos dos días, el área sanitaria ha logrado adelgazar la cifra de casos activos en 211. Ese descenso se debe al elevado volumen de altas que se dan desde el área sanitaria y a que los contagios se han reducido de manera considerable. Según los datos del Sergas, el último recuento realizado a las 18.00 horas del sábado deja un total de 632 casos activos, por los 713 del día anterior. Los hospitalizados en planta suben ligeramente hasta los 65 pacientes (el sábado eran 60). Se rebaja la cifra de personas en la unidad de cuidados intensivos hasta quedar en 6, por los 8 del día anterior. La cifra de fallecidos alcanzó el sábado el número de 400, debido a las dos últimas víctimas mortales, un hombre de 77 años y una mujer de 85, ambos estaban ingresados en el CHUO. 

Nueva víctima

El Sergas notificó a última hora un nuevo fallecimiento. Se trata de una mujer de 74 años. Es la víctima mortal 401.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El 63 % de los contagios en Galicia ya son de la cepa británica