Juan Baixeras: «Una vez que pruebas el audiolibro, te apetece seguir»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

V'ITOR MEJUTO

El responsable para España de Audible impartió un curso en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA)

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Baixeras es responsable en España de Audible, la compañía de Amazon que ofrece audiolibros digitales, programas de radio y televisión y podcasts y que lanzó su servicio en octubre. Acaba de impartir un curso en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega.

-¿Explica la pandemia el cambio de hábitos que nos ha hecho abrazar el audio y los «podcasts»?

-Lo que ha cambiado es el hecho de que hay una oferta en el mercado que llega en un momento más apropiado. España siempre ha sido un país de audio, va dentro de nuestra cultura. Si te cuentan una historia al oído se convierte en una experiencia muy inmersiva y eso está haciendo que el servicio se popularice, porque estamos intentando traer el entretenimiento en audio al gran público a través de historias por todos conocidas, ya sean libros clásicos o best-sellers, pero narrados por gente más cercana al público español. Es una oferta muy local y para ello hemos contado con la ayuda de José Coronado, que ha hecho las obras completas de Sherlock Holmes o Drácula; de Leonor Watling, que ha hecho las obras completas de Harry Potter; o de José María Pou, narrador de Moby Dick. Esto genera una confianza en la gente, porque lo ve como un producto más cercano y se atreve. Y una vez que te atreves y pruebas el primer audiolibro, como la experiencia es fascinante, te apetece seguir y eso determina el éxito que está teniendo en España. Si a eso le sumas que durante el confinamiento hemos acabado todos un poco hartos de las pantallas, podemos utilizar el audio como válvula de escape. Esto hace que la gente se anime a descubrir el servicio. 

-El audiolibro ha existido siempre, pero antes estaba relegado a una estantería perdida de las librerías. ¿Es el teléfono móvil lo que marca la diferencia?

-Un aspecto que está haciendo que esto despegue es la facilidad de llevarlo encima, en el móvil, para usarlo en cualquier momento del día en que tienes las manos y los ojos ocupados, pero los oídos libres. Con Audible, tú tienes una aplicación que contiene 100.000 audiolibros y con facilidad para buscar por género, por narrador o por autor. Es un servicio que despierta tu fantasía, porque ahí tienes todo lo que tú quieres. Además, es un producto excelsamente producido, con los grandes actores de este país o las grandes voces del doblaje. Tenemos una comunidad creativa de primerísimo nivel. Eso hace que cuando los escuchas te encuentras ante una historia que te atrapa y que este servicio poco a poco se popularice.

-¿Escuchar un audiolibro obliga a una atención mayor que el «podcast»?

-Es cierto que el podcast es más rápido, porque puede durar media hora o cuarenta minutos, mientras que un audiolibro tiene entre 9 y 10 horas. Al audiolibro le tienes que dedicar más atención. A lo mejor en un momento determinado quieres escuchar algo que dure media hora, que es lo que dura tu trayecto en autobús. Hay usuarios que entran a través del podcast y luego descubren los audiolibros y viceversa. Y los momentos de consumo están muy relacionados con el tiempo que tienes para poder escucharlo. Lo que mejor funciona en podcast es la comedia y el true crime, el suspense, el terror, historias más cortas y condensadas con su principio y su final.