Pfizer asegura que «probablemente» sea necesaria una tercera dosis de la vacuna

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

MARKO DJURICA | reuters

Tendría que aplicarse dentro de los doce meses posteriores al segundo pinchazo

16 abr 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que «probablemente» sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado, para que la inmunización sea completa.

«Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus», dijo Bourla al canal de televisión CNBC en unas declaraciones difundidas este jueves. El ejecutivo también indicó que estas dosis serán una herramienta importante para luchar contra las variantes del covid que han demostrado ser más contagiosas.

Hasta el momento, se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas contra la enfermedad, dado el corto recorrido de este producto.

Pfizer informó recientemente que su vacuna contra el covid-19 tenía más de un 91 % de efectividad contra el virus y más de un 95 % contra los síntomas severos de la enfermedad y que esta protección se mantenía al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.

Asimismo, las personas que reciben la vacuna contra el covid-19 de Moderna, cuya composición es similar a la de Pfizer, siguen mostrando altos niveles de anticuerpos seis meses después de la segunda dosis, según un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, a principios de mes.

El estudio divulgado por Pfizer mostró que su vacuna parece funcionar de manera similar contra la variante del virus mayoritaria en Sudáfrica, uno de los países donde se probó el producto.

La farmacéutica Pfizer anunció el 26 de febrero que estudiaría la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas para intentar reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus.

Bourla aseguró entonces que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces y subrayó que al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra el covid-19 para estar protegido.

Este nuevo estudio se dirige a dos grupos de edad, las personas de entre 65 y 85 años y las comprendidas entre 18 y 55 y serán elegidas del grupo que ya participó en los primeros ensayos llevados a cabo por la farmacéutica Pfizer en cooperación con BioNTech.

La Universidad de Oxford ha iniciado un nuevo estudio clínico para determinar si se pueden combinar dosis de las vacunas y obtener una respuesta inmunológica adecuada con dos dosis independientemente del fabricante.

Los investigadores ya cuenta con la participación de la vacuna de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y de la candidata de la estadounidense Novavax, que se está fabricando en Galicia. 

Pfizer adelanta a este trimestre cinco millones de vacunas previstas para finales de año

España podrá inmunizar a 12,5 millones de personas con el suero Comirnaty entre este mes de abril y finales de junio

El consorcio farmacéutico de Pfizer y BionTech adelantará al segundo trimestre de este año la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna Comirnaty contra el coronavirus para la Unión Europea (UE) que estaban previstas para los últimos meses desde el 2021, lo que permitirá a esta mantener su objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta para el final del verano.

En el caso de España, esto supone que de aquí a Junio, empezando con el refuerzo este mismo mes de abril, contará con unos 25 millones de dosis de Comirnaty, para inmunizar a 12,5 millones de personas, en lugar de los 20 millones de unidades que estaban previstas. 

«Hemos llegado a un acuerdo con BionTech-Pfizer para, una vez más, acelerar las entregas de vacunas: 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre, empezando en abril», declaró la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas.

El anunció se produce después de que la compañía estadounidense Johnson & Johnson haya pausado las entregas de sus dosis de la vacuna de Janssen a la UE para analizar posibles vínculos con unos pocos casos de trombos, lo que se suma a las dudas y retrasos del fármaco británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las entregas son un adelanto de las dosis que Pfizer tenía previsto enviar a la UE en el último trimestre del 2021 y permitirán incrementar un 25 % el suministro de ese fármaco a los Veintisiete sobre los 200 millones de dosis previstas entre abril y junio.

A través del sistema de compras conjuntas de vacunas diseñado por la Comisión Europea, la UE ha adquirido un total de 600 millones de dosis del consorcio germano-estadounidense, con una pauta de vacunación requiere dos pinchazos con un intervalo de unos 21 días.

Johnson & Johnson, por su parte, tenía previsto entregar 400 millones de dosis a la UE en 2021, antes de paralizar el suministro.

«Aún hay muchos factores que pueden alterar el calendario de entregas de vacunas. Por eso es importante actuar con agilidad, reaccionar y ajustar siempre que sea posible», señaló Von der Leyen.

CIEN MILLONES DE VACUNACIONES EN LA UE

La presidenta de la CE agregó que «la vacunación está acelerando en Europa» y subrayó que este miércoles se han alcanzado «los 100 millones de vacunaciones en la UE», lo que supone también que 27 millones de ciudadanos han completado la pauta completa.

Von der Leyen agredeció expresamente a Pfizer-BionTech la relación con la UE, describiéndola como un «socio en el que se puede confiar» que «ha cumplidos sus compromisos» y es «reactiva» a las necesidades del bloque comunitario.

La política alemana también anunció, oficialmente, que la Comisión negociará con esa misma farmacéutica un contrato de 1.800 millones de dosis de vacunas de segunda generación contra el covid-19 para 2022 y 2023 para «reforzar y prolongar la inmunidad» y en previsión de que puedan aparecer nuevas variantes del virus.

La intención del Ejecutivo comunitario es comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional y que las vacunas, incluidas todos sus componentes, se produzcan en la Unión Europea.