Más de la mitad de los hogares tienen al menos dos plataformas de pago

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Netflix

Ocho de cada diez domicilios acceden a contenidos audiovisuales premium

27 abr 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

El auge de la televisión de pago en España ha dado lugar a que en más de la mitad de los hogares del país tengan acceso a al menos dos de las diferentes plataformas disponibles en el mercado. Según el último informe trimestral de Barlovento Comunicación sobre el mercado de la televisión de pago y las plataformas en España, ocho de cada diez hogares españoles (79,4 %) disponen de acceso a contenidos audiovisuales de pago en alguna de sus modalidades y, por término medio, en cada domicilio se accede a 2,6 plataformas.

El análisis, correspondiente al primer trimestre del 2021, refleja que el segmento de la población donde los contenidos audiovisuales premium tienen mayor presencia es el de los jóvenes de 18 a 24 años. En estos, el porcentaje de usuarios con acceso a contenidos no generalistas se eleva al 93,4 %, mientras que el número de plataformas utilizadas es de 3 por término medio.

Les siguen los jóvenes de 25 a 34 años, donde el porcentaje de uso es del 90,5 % y el número servicios es de 2,8.

Son estos dos sectores de la población los que elevan la media de uso, ya que a partir de los 35 años todos los grupos se sitúan por debajo de la media tanto en porcentaje como en número de plataformas a las que se accede. La menor presencia del contenido de pago se da en los hogares de personas mayores de 70 años, donde su presencia llega al 65,7 % de los domicilios.

Por sexos, el reparto está muy igualado con una ventaja muy ligera de las mujeres (79,6 %) frente a los hombres (79,2 %).

De todas las plataformas disponibles en el mercado, Netflix es la que encabeza el ránking con un alcance del 58,2 % entre la población española. Por debajo está Amazon Prime Video, que llega a la mitad (50 %), y más atrás se sitúan Movistar+ (25,3 %), HBO (21,7 %), Disney+ (19 %).

En el período analizado del primer trimestre del año, la serie más vista en Netflix ha sido Gambito de dama, que fue seguida por el 38,3 % de los abonados. Por su parte, La casa de papel es la ficción que más suscriptores ha atraído a la plataforma. El 86,8 % de los usuarios de Netflix ven sus contenidos en el televisor.

En Amazon Prime Video, La que se avecina fue la serie estrella que atrajo a un 18,9 % de los usuarios. La ficción que más abonados le reportó fue The Boys. El 79,3 % de los suscriptores ve sus contenidos en el televisor, según destaca el informe.

En HBO, la española 30 Monedas, escrita y dirigida por Álex de la Iglesia, fue la serie más popular (38,3 % de los usuarios), pero Juego de tronos sigue siendo la que más nuevos suscriptores genera casi dos años después de su final.