Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Muere Mila Ximénez de cáncer de pulmón a los 69 años

Martín Bastos

SOCIEDAD

La colaboradora de Telecinco anunció justo hace un año que le habían detectado la enfermedad

23 jun 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

Siempre polémica, siempre vehemente, Mila Ximénez ha muerto a los 69 años de edad, un año después de que se le diagnosticase un cáncer de pulmón. La colaboradora televisiva llevaba varios días sedada y rodeada de sus familiares y amigos más cercanos. Fumadora, relató en Sálvame, el programa en el que trabajaba desde el año 2009, cómo había notado los primeros síntomas en junio del 2020. «Tengo cáncer de pulmón, estoy asustada pero lo vamos a conseguir», aseguraba muy esperanzada en el aquel momento. Mila Ximénez relataba así a unos consternados compañeros que todo había comenzado con un dolor en la espalda y que, pensando que se trataba de un problema traumatológico, acudió a hacerse una prueba. Al ver el resultado su médico la derivó directamente al oncólogo, que le comunicó la fatal noticia. Precisamente dos de sus hermanos lograron superar el cáncer.

«Me dicen que vamos a conseguirlo y yo haré lo que me digan, estoy absolutamente dispuesta a hacerlo. Yo a mi médico le dije ¿Me voy a morir? y me dijo ‘de esto no lo creo'», explicaba, mostrándose muy animada. «A mí un tumor de mierda no me va a parar la vida ni de coña. Estoy asustada pero lo vamos a conseguir», añadía. «Os juro, os prometo por mis nietos que de esta voy a salir, se lo he prometido a mi hija Alba y jamás le he roto un juramento», decía.

Pero con el paso de los meses y la dureza de la quimio y la radioterapia, el ánimo de la periodista fue bajando poco a poco. En una de sus últimas apariciones en el programa, el pasado mes de marzo, aseguraba con franqueza que «si me dicen que ya no voy a poder curarme, dejaría la quimio y la medicación y todo... me compraría una casa en el campo y me quedaría ahí disfrutando de lo que me quedase». Y reconocía que estas afirmaciones no eran bien acogidas por su familia y su entorno directo: «Muchos de mi familia no lo entienden y se enfadan cuando digo esto».

Precisamente, además de su hija Alba, fruto de su matrimonio con el tenista Manolo Santana y sus hermanos Manolo, Concha y Encarna, muchos de sus compañeros de Sálvame fueron un gran apoyo durante toda la enfermedad. No fue infrecuente ver a Belén Rodríguez, Belén Esteban, Raúl Prieto y Jorge Javier Vázquez, entre otros compañeros, acompañándola en estos últimos meses.

Precisamente el presentador le dedicaba unas emotivas palabras coincidiendo con su 69 cumpleaños en su blog de la revista Lecturas. «Te conozco desde pequeño, cuando salías en las revistas como Mila Santana. Me parecías una mujer mona, sin más», comenzaba. Jorge Javier relataba que empezó a tener relación con ella cuando Raúl Prieto la «rescató» para Aquí hay tomate. «Nos empezamos a hacer amigos en Sálvame', ese programa que empezó como una reunión de desempleados y ahora somos los reyes del mambo», recordaba. «Necesitamos tu sonrisa y tus arranques de mala leche por motivos intrascendentes. Porque el plató de Sálvame te echa de menos. Porque la audiencia está deseando que todo esto pase y vuelvas a compartir la vida con ella. Y porque, Mila, todo es mucho menos si tú no estás», escribía.

Mila: una vida bajo los focos

Milagros Ximénez de Cisneros Rebollo nació en Sevilla el 21 de mayo de 1952. Tenía tres hermanos, Concha, Manolo y Encarnación, a los que siempre estuvo muy unida. Perdió a sus padres con apenas un año de diferencia en el 2008 y el 2009 y se hizo famosa en los años 80, tras iniciar una relación con el tenista Manolo Santana, que actualmente tiene 83 años. Antes, con apenas dieciocho años, se había ido a Madrid con su pareja, que era un médico bastante mayor que ella y que estaba casado.

Muy unida a sus padres, sufrió sus últimas enfermedades con especial dolor. «Como los cuidadores de alzhéimer, esos héroes con tanto mérito y tan poca visibilidad. Mi padre fue uno de ellos, y no he podido evitar recordar imágenes que me partían el alma. No. No iba a consentir que me borraran las historias de amor más bellas que he conocido. Mi madre perdió la memoria, pero siempre rescató la que le unía a mi padre. Cuando él murió, ella le buscaba continuamente y decidió ir a buscarle donde estaba segura de que le encontraría. Él se ocupó de que llegara para seguir cuidándola», revelaba hace tiempo en Lecturas.

Cuando conoció a Manolo Santana, este se acababa de separar de su primera esposa, la coruñesa María Fernanda González-Dopeso, con la que tuvo tres hijos. Tras su matrimonio civil en 1983 adoptó el apellido del tenista pasando a llamarse Mila Santana y tuvo en 1984 a Alba.

El matrimonio se rompió dos años después, y justo en ese momento Mila comenzó a colaborar en diferentes medios de comunicación, como ABC, La revista y hasta 1987, en Directamente Encarna, con la periodista Encarna Sánchez en la Cope.

El divorcio de Manolo Santana fue muy traumático y Mila confesó que lo había pasado muy mal al separarse de su hija, que creció junto a su padre. «Fueron años muy difíciles, muchos años, fueron casi diez años… Me propuse seguir adelante para conseguir lo único que me importaba… Empecé a subir poco a poco, me fui a vivir con mi hermana a Granada… Tenía casa, no tenía problemas… No lo recuerdo bien, sé que viví en Granada en casa de mi hermana Nani, luego en la Moraleja… y en otras casas que me iban dejando… No fui feliz en ningún momento», confesaba en la curva de la vida durante su participación en GH VIP.

«Ha sido una madre diferente para lo bueno y para lo malo. Me gustaría parecerme a mi madre en la libertad con mi hijo, en poder contarnos las cosas abiertamente; en no tener ese miedo de tener que mentirle a tu hijo para que no te juzgue», aseguraba Alba Santana en una entrevista en el 2009 sobre Mila Ximénez. Ella le dio dos nietos, que pese a vivir en el extranjero, siempre fueron una de sus alegrías.

Tras años retirada de los medios de comunicación, Mila Ximénez regresó a Telecinco de la mano de Crónicas Marcianas en el año 2004 y desde entonces ha formado parte de numerosos programas de la cadena como TNT, A tu lado, La Noria, Sálvame, Deluxe, Abre los ojos y mira, Pasaporte a la isla, Supervivientes: El Debate, Las Campos: El Debate, Hormigas Blancas, Socialité y La última Cena. Además ha participado como concursante en Supervivientes y Gran Hermano VIP 7, dónde en ambos quedó de tercera finalista.

También colaboraba con la revista Lecturas, dónde tenía un blog. Su últimas entradas estaban dedicadas a Carmen Borrego, con la que en los últimos años tuvo varios enfrentamientos, y a Kiko Matamoros, con el que llegó a formar el bautizado como eje del mal en Sálvame, junto a Kiko Hernández, pero cuya relación se fue deteriorando a causa de su ex mujer, Makoke. En él también llegó a escribir sobre cómo se sentía tras las sesiones de quimio. «a semana que me doy el tratamiento de quimio siempre me deja atrapada en la niebla. Veo con dificultad el camino de vuelta y me vuelvo cada vez más laxa en la esperanza», contaba.

Conmoción y dolor entre sus compañeros

Pese a ser esperada, la muerte de Mila Ximénez ha dejado conmocionados a muchos de sus compañeros y amigos, muchos de ellos con los que compartió pasillos en Mediaset. Uno de los primeros en mostrarse consternado por el triste fallecimiento de la colaboradora ha sido Jorge Javier Vázquez, que ha compartido una foto de los dos juntos y sonrientes. «El viaje es infinito. Siempre juntos, Mila».

Isabel Rábago, por su parte, también colgaba una imagen de ella abrazada a Mila Ximénez. «Fue un placer conocerte, trabajar a tu lado, aprender de ti. Si hasta me encantaban tus regañinas (de hecho eres a la única que se las tolero...) Te recordaré así. Te recordaré siempre con tu eterna y preciosa sonrisa. Gracias por tu generosidad dentro y fuera de los focos. Gracias por todo. Buen viaje. En mis oraciones y en mi recuerdo. Siempre».

También la cantante Lolita le dedicaba unas emotivas palabras. «Te has ido, luchando como siempre en tu vida con esa apariencia de comerte el mundo y siendo una mujer sensible y auténtica, fuimos somos y seremos amigas, nuestra amistad tuvo altibajos pero siempre nos quisimos y nuestras confidencias se quedaron entre nosotras, Mi familia te sigue queriendo y yo mucho y lo sabías, descansa Mila vete tranquila todo lo hiciste por amor, perdóname si en algo te ofendí, Mila te vamos a echar de menos, las últimas conversaciones que tuvimos se quedan en mi corazón hoy con mucha pena mucha tristeza, tu sonrisa única, será unos de los muy buenos recuerdos que tengo de ti, besos a tu familia de mi parte».

Belén Rodríguez, uno de sus máximos apoyos durante su enfermedad, también ha publicado un emotivo post en Instagram con una foto de las dos brindando y sonriendo. «Te recordaré siempre, porque es la manera de que no te vayas jamás. Eres la luz, los besos, la palabra, los ojos y el abrazo. Eres hoy el recuerdo imborrable, la inmensa sonrisa que seguirá iluminando el mundo. Buen viaje, amiga, vuela alto», escribía.

Kiko Matamoros ha protagonizado otra de las despedidas más emotivas. «Adiós Mila. Gracias por tu cariño, tu complicidad y por tantas sonrisas robadas. Te echaré tanto de menos como te echaba en nuestros peores momentos; aunque una mirada nos bastara para saber lo mucho que nos queríamos», publicaba.

Alonso Caparrós, otro compañero de Sálvame, también le dedicaba unas emocionadas palabras. «Gracias por la bienvenida que me diste, por tu protección, por tu cariño. Gracias de corazón y para siempre por tu sonrisa que hoy para mí se convierte en eterna. Que tengas un buen viaje y que descanses allí donde están todos tus anhelos».

«Todo mi amor a la familia y compañeros y compañeras de Mila Ximénez en este día tan duro. En especial a su hija y a todo el equipo de @mediasetcom, @telecincoes y @salvameoficial», escribía Blas Cantó.

Las periodistas Pilar Eyre, Rosa Villacastín y Máximo Huerta también lamentaron su muerte. «Se ha muerto Mila Ximénez, que estaba tan viva. La conocí en Marbella hace muchos años, supe de sus luchas, admiré su esfuerzo por mantenerse íntegra. Descansa al fin en paz, amiga», escribía Eyre.

«Se ha ido Mila Ximenez, un día triste para sus seres queridos y para la gran familia de @salvame», publicaba Villascastín. «Mi pésame, apoyo y cariño a la familia, amigos y compañeros de @mediasetcom de Mila Ximénez. DEP», añadía Huerta.

Una de las publicaciones más emotivas ha sido también la de Pablo Alborán. «Mila, no dejaré nunca de cantarte. Gracias por tus sonrisas y tus buenas energías. Así te voy a recordar siempre. Un beso enorme a toda la familia», escribía junto a una foto besando a Mila.