La vacunación completa contra el covid llega a la mitad de los gallegos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

vacuna manso
ANGEL MANSO

El 54,1 % de los mayores de 12 años ya han recibido las dosis necesarias

09 jul 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

El miércoles por la tarde -fecha de los últimos datos del Ministerio de Sanidad- había 1.329.836 gallegos con la pauta completa de vacunación contra el covid-19. El informe del Sergas publicado ayer por la mañana elevaba la cifra a 1.332.843, con lo que, en cualquier caso, más del 49 % de los 2.701.819 ciudadanos de Galicia han recibido las dosis necesarias para protegerse de la enfermedad. Faltan, por tanto, menos de 20.000 pinchazos para alcanzar la meta simbólica que supone tener a la mitad de la población completamente vacunada. Un hito que hasta el momento solo ha conseguido Asturias, y que en Galicia es cuestión de horas que se produzca, porque solo entre el domingo y el lunes está previsto administrar 90.000 segundas dosis de AstraZeneca a personas de 60 a 69 años, que es el grupo más rezagado, entre los que resulta prioritario proteger, porque solo el 59,8 % de las personas de estas edades tienen la pauta completa, mientras que en el tramo de siguiente, el de 50 a 59 años, la cobertura total alcanza el 90 %.

Si se atiende únicamente a los mayores de 12 años, que es para los que en estos momentos existen vacunas aprobadas, el porcentaje de población completamente vacunado se eleva hasta el 54,2 %, frente al 48,7 % de media en el conjunto de España, como ayer destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que aventuró para hoy otra cifra simbólica, la de los tres millones de dosis administradas.

En general, y al margen de esa cifra concreta utilizada por Feijoo, los datos de Galicia son sensiblemente mejores que los de la media de España. Por ejemplo, están cubiertos el 73,8 % de los mayores de 40 años, el mismo porcentaje que en La Rioja y solo por detrás del de Asturias que está en el 75,6.

Algo similar ocurre con el ritmo de administración, que es la velocidad a la que cada comunidad inocula las dosis que le envía el Gobierno. Según el último informe solo Andalucía, Asturias y Andalucía van más rápido, con entre el 93 y el 94 % de las vacunas inyectadas, mientras que Galicia está en el 92,9, mientras que Madrid, la autonomía que va más retrasada, se encuentra a casi 10 puntos, en el 83,3 %.