Reino Unido elimina a Baleares de su lista verde de destinos seguros

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Alberto Ortega

La medida implica que los ingleses no vacunados tendrán que hacer cuarentena a su regreso

14 jul 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

Las islas Baleares se sitúan en la lista ámbar de viajes de riesgo del Reino Unido y se unen al resto de España. La medida, anunciada por el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, entrará en vigor el próximo 19 de julio e implica que los ingleses no vacunados que visiten el lugar tendrán que cumplir cuarentena cuando estén de regreso.

«Movemos a la lista ámbar las islas Baleares y las islas Vírgenes Británicas, previamente en la lista verde en observación», ha informado vía Twitter el ministro inglés. También advirtió de que podrá haber más cambios a lo largo del verano.

Esta modificación podría llevar a que las personas aún no vacunadas, en general adultos jóvenes, que actualmente están en Mallorca, Ibiza, Menorca o Formentera se den prisa para regresar al Reino Unido. Sin embargo, aquellos que cumplan con la pauta completa estarán exentos de cuarentena. Solo deberán someterse a dos pruebas de covid-19, antes y después del viaje.

Como parte de los cambios, Bulgaria y Hong Kong pasan a la lista verde, donde todos los viajeros están exentos de autoaislarse si bien deben hacerse dos tests. Croacia y Taiwán figuran en el listado verde pero «bajo observación», que alerta de que podrían cambiar de estatus.

Cuba, Indonesia, Birmania y Sierra Leona entran en la lista roja, que obliga a los visitantes de esos territorios a hacer cuarentena en un hotel designado a su regreso a territorio británico.

El Reino Unido anunció este miércoles 42.302 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas, su máximo desde el 15 de enero, con 49 muertes más, hasta un total de 128.530 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Los datos refleja el impacto de la variante delta del coronavirus, dominante en ese país. Pero pese al aumento de los contagios, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, sigue adelante con su plan de culminar el próximo lunes la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero en Inglaterra.

Escocia, Irlanda del Norte y Gales tienen sus propias competencias sanitarias y avanzan a su propio ritmo en la desescalada, aunque se espera que apliquen medidas similares en cuanto a los viajes internacionales.