La variante Delta ya causa hasta el 85 % de los casos en algunas comunidades

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

La vacunación es efectiva contra la variante delta, con la pauta completa
La vacunación es efectiva contra la variante delta, con la pauta completa ADRIÁN BAÚLDE

El último informe de Sanidad reconoce que a finales de junio la mutación ya aparecía de forma confirmada en el 43 % de las secuenciaciones.

19 jul 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

La variante Delta no solo es ya la predominante en España sino que lleva camino de colonizar todo el país, convirtiendo al resto de mutaciones precedentes en marginales. Según el último informe de Sanidad sobre las variantes de interés para España, Delta ya copa hasta el 85% de los casos secuenciados en algunos territorios, particularmente en la Comunidad Valenciana donde casi 9 de cada 10 perfiles analizados corresponden a esta mutación.

La situación, de acuerdo con los datos del estudio de Sanidad, es preocupante, pero probablemente lo sea en realidad más porque las secuenciaciones van con mucho retraso y, además, no hay datos de todas las comunidades. Un panorama que -admiten los responsables de Sanidad- impide al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) hacerse una idea general y actualizada de la situación epidemiológica y tomar decisiones en tiempo real.

 De hecho, el informe de este lunes reconoce que la «información integrada en el sistemas de vigilancia» (o sea, los datos confirmados y aun así no del todo completos) se remontan a la semana 26 (la del 28 de junio a 4 de julio). Entonces, la prevalencia oficial y asentada de Delta ya alcanzaba un 43 %. De hecho, la semana siguiente, según las estimaciones de los expertos de Sanidad, ya se movía por encima de, 60 %. Y en la semana 28, la pasada, la que va del 12 al 18 de julio, los analistas del CCAES creen que ya debe superar el 75 %. Aunque sobre la evolución reciente todo son suposiciones por la falta de datos actualizados.

«La variante Delta (B.1.617.2) continúa incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios», apunta de forma lacónica el informe oficial, que a falta de datos generalizados analiza la situación de once comunidades, con informaciones, en la mayoría de los territorios, de la situación en la semana 27 (del 5 al 11 de julio). Con esa foto en retrospectiva que en Sanidad dan por hecho que se ha quedado ya «muy atrasada», en siete de los once territorios analizados, la variante india ya era mayoritaria en esa segunda semana de julio: Aragón con un 64,5,%; Baleares con un 83,4%; Canarias con un 63,2%; Comunidad Valenciana con un 85,7%; Galicia con un 56,7%; Navarra con 77,8% y País Vasco con un 60,6%.

En las otras cuatro autonomías donde las primeras secuenciaciones de julio han llegado a Sanidad los porcentajes eran menores del 50%: Cantabria con un 39,7%; Extremadura con un 19,7%; Madrid con un 44,3% ; y La Rioja con un 8,2%. En Madrid y La Rioja los datos del informe son de la semana 26, por lo que la prevalencia de Delta sería previsiblemente bastante mayor siete días después.

«Más transmisible»

 El informe, como en ediciones anteriores, alerta de que delta es «probablemente más transmisible» que otras de sus antecesoras y que presenta «una mayor probabilidad de hospitalización», además de una «ligera disminución de la eficacia vacunal».

Desde el inicio de la aparición de esta variante, Sanidad ha intentado quitarle peso. En junio, el propio director del CCAES, Fernando Simón, llegó a afirmar que la mutación india tenía un «impacto testimonial» en España, lo que no hacía prever una gran escalada de casos. Solo unos días después, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades avisaba de que la variante india representaría el 70% de los contagios en la Unión Europea a principios de agosto y hasta el 90% a finales de ese mes. Una proporción que es probable que España alcance antes a la vista de los datos del informe de Sanidad de este lunes.