El Gobierno ve una cortina de humo de la Xunta para tapar el caos de la autocita
SOCIEDAD
El reparto de las vacunas se ha convertido en el último caballo de batalla en la pugna política entre el Gobierno y la Xunta, a través del PSOE y el PP.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, considera que tras las críticas de la Xunta lo único que hay es «una cortina de humo» para «tapar el caos» que supuso el pasado fin de semana la activación de las autocitas de jóvenes de entre 16 y 21 años.
«Lo que queremos es, por favor, que lleven al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles los criterios de reparto de las vacunas. Así todos los españoles nos enteraremos de si estamos en igualdad de condiciones o no lo estamos. No sabíamos que la España multinivel iba a llegar también a las vacunas», denuncia la exministra de Sanidad y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que volvió a insistir en que a Galicia le tocan «cero» dosis de las 3,4 millones extra prometidas por Sánchez.
Para el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, «Feijoo no puede tener esa actitud mezquina, ruin, de intentar buscar conflicto en vez de reconocer que la estrategia de vacunación que marcó el Gobierno de España está funcionando».
Por su parte, el viceportavoz parlamentario del BNG, Manuel Lourenzo, llamó a la Xunta y al Gobierno a «estar por enriba de este pim pam pum» y mostrarse «á altura» en un momento «serio» en el que es necesario inmunizar a los jóvenes, por lo que le pidió a PP y PSOE que dejen de echar balones fuera y usar las vacunas como arma arrojadiza.