Pfizer protege el 78 % contra la variante Delta tres meses después de la segunda dosis

ÁLVARO SOTO COLPISA

SOCIEDAD

Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer
Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer M.MORALEJO

AstraZeneca mantiene un nivel de eficacia del 61% contra esta variante 90 días después del segundo pinchazo

19 ago 2021 . Actualizado a las 15:50 h.

La inmunidad del organismo frente al coronavirus y, en concreto, la protección que ofrecen las vacunas, continúa siendo uno de los asuntos de debate entre los científicos. Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford afirma que la fórmula de Pfizer es más efectiva para luchar contra los casos provocados por Delta, pero su eficacia contra esta variante disminuye más rápido que la proporcionada por AstraZeneca, según esta investigación, en la que se analizaron muestras de 700.000 personas entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Entre las conclusiones, destaca que en las infecciones en las que aparece una carga viral alta, quien hubiera recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes del contagio estaba un 90% más protegido contra Delta que una persona no vacunada, aunque ese porcentaje descendía al 85% dos meses después y al 78% tres meses más tarde.

A la vez, quienes tenían la pauta completa de AstraZeneca (vacuna en la que participó la Universidad de Oxford) alcanzaban un nivel de protección contra Delta del 67% un mes después de la segunda dosis, el 67% dos meses después y el 61% tres meses más tarde. Es decir, la protección bajaba ligeramente. Una vez pasados cuatro o cinco meses de la segunda dosis, la efectividad de Pfizer y AstraZeneca contra la variante era similar, según este estudio, que aún está a la espera de ser validado por otros científicos.

El doctor Koen Pouwels, profesor de la Universidad de Oxford y uno de los autores de la investigación, aseguró en declaraciones recogidas por AFP que pese «a la ligera bajada del nivel de protección» de los compuestos meses después de la segunda dosis, «la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada».

Respecto a los intervalos entre dosis, el estudio comprobó que este factor no altera la eficacia de las vacunas para prevenir nuevas infecciones, al tiempo que detectaron que los grupos más jóvenes (18-34 años) presentan niveles de protección más altos que los de mayores (35-64 años).

Los investigadores señalaron que sus conclusiones podrían servir para asesorar al Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés), que debe decidir si recomienda la administración de una tercera dosis de refuerzo de cara al otoño.