China reinventa el Día de los Solteros para hacerlo más sostenible

Maria Puerto PEKÍN | E. LA VOZ

SOCIEDAD

Un repartidaor carga con encargos por el Día de los Solteros en Shanghái.
Un repartidaor carga con encargos por el Día de los Solteros en Shanghái. ALEX PLAVEVSKI | Efe

Empresas como Alibaba se adaptan al principio de «prosperidad común» impulsado por el presidente Xi Jinping

10 nov 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Vales de oferta para productos verdes, promesas de embalaje reciclable, campaña de ayuda a la gente mayor y sobre todo llamamientos al «consumo sostenible» marcan una nueva era en la fiesta por excelencia de las compras online en China, el 11-11, el Día de los Solteros.

Alibaba, el gigante del comercio electrónico y creador del evento, intenta adaptarse a los nuevos tiempos que impone el Gobierno para promover la «prosperidad común». Es el nuevo principio que impulsa Xi Jinping para redistribuir la riqueza instando especialmente a compañías y millonarios a contribuir para reducir la brecha de ingresos del país.

Las galas con estrellas extranjeras, como Taylor Swift o Nicole Kidman, y la celebración en directo por la televisión de la pulverización de récord de ventas online en pocos minutos han pasado a la historia. El márketing de Alibaba dirigido a despertar el orgullo nacional por una empresa tecnológica capaz de diseñar la mayor plataforma de ventas online del mundo junto a un sistema de pago sencillo y eficaz ya no resulta políticamente correcto.

Objetivos sociales

Por eso este año Alibaba ya no presume de su gran estrategia de ventas y se ha centrado en destacar su sintonía con los objetivos sociales. En palabras del director de márketing, Chris Tung, trabajan para «fomentar el desarrollo sostenible».

La compañía ha diseñado un sistema específico para facilitar el acceso a la gente mayor y evitar su exclusión. También ha emitido «vales ecológicos» por valor de unos 15,6 millones de dólares con el objetivo de impulsar la compra de productos respetuosos con el medio ambiente.

La división logística ha trabajado para introducir el reciclaje del material de embalaje en diez mil plantas de distribución repartidas por veinte ciudades. Es una medida escasa ante las toneladas de residuos que genera la paquetería de la venta online en todo el país, pero es un paso importante.

Alibaba también ofrece la posibilidad de hacer donativos con cada compra para ayudar a colectivos desfavorecidos como los trabajadores con pocos recursos y especialmente a lo que se conoce en China como «niños dejados atrás», niños que quedan al cuidado de los abuelos en las zonas rurales, mientras sus padres emigran para trabajar en las ciudades.

La voluntad de apostar por un consumo responsable e inclusivo no empaña el objetivo final de la fecha, batir récords de ventas por Internet y superar la cifra de 63.887 millones de euros de recaudación del 2020. Alibaba asegura que este año participan un récord de 290.000 marcas que ofrecen descuentos y hay más de 14 millones de ofertas de productos a menos de 1 euro.

Las grandes empresas chinas de Internet como Alibaba, Didi (el Uber chino) o Meituan (reparto de comida) han estado en el punto de mira regulador del Gobierno que ha llevado a cabo una campaña antimonopolio.

Alibaba tuvo que suspender la salida a la bolsa de Hong Kong de su filial financiera Ant Group y ha tenido que pagar una multa de 2.800 millones de dólares. Su fundador, Jack Ma, ha desaparecido de la escena pública y la compañía ha sufrido una reestructuración.

China tiene una importante economía digital. La red social WeChat tiene más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales, Douyin (la versión china de TikTok) cuenta con más de 600 millones de usuarios activos al día y por ejemplo la plataforma de compra de ofertas Pinduoduo tiene 700 millones de usuarios mensuales.