Ingresan por malaria a un hombre en Vigo y descubren que también tiene el covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación contra la malaria en África
Vacunación contra la malaria en África LUC GNAGO

El paciente ha tenido que estar dos semanas en la uci, pero se recupera

12 nov 2021 . Actualizado a las 01:29 h.

Un hombre de cerca de 60 años está ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo enfermo al mismo tiempo de malaria y de covid-19. Eso significa que en su cuerpo se han colado el coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado la mayor pandemia en un siglo, y el parásito Plasmodium falciparum, que causa centenares de miles de muertes en el mundo cada año.

El hombre venía de Costa de Marfil. Al volver a Vigo se encontró mal, fue a urgencias del hospital y, ante la fiebre, los análisis y su procedencia, los médicos tuvieron claro que tenía malaria. Pero como a toda persona que llega a urgencias con síntomas compatibles con el covid se le hace una prueba diagnóstica, y la fiebre es uno de esos síntomas, se le practicó un test y dio positivo en coronavirus.

Fuentes que conocen el caso aseguran que el paciente evoluciona bien. Pero ha tenido que estar en la unidad de cuidados intensivos durante dos semanas, en una situación muy delicada. Ayer por la tarde estaba previsto que pasase a planta, ante una mejoría de sus síntomas.

Lo que lo ha llevado a la uci no es el coronavirus, sino la malaria. El hombre estaba vacunado contra el covid y no llegó a desarrollar neumonía, pero las formas más graves de paludismo provocan un fallo multiorgánico que compromete la vida del enfermo.

Los casos de malaria o paludismo en Galicia son muy infrecuentes, pero todos los años hay algunos. «En nuestro hospital tenemos cinco o seis por año y los solemos ingresar», explica la responsable de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), María Teresa Pérez, que no ha participado en este caso concreto porque ha sido tratado en la uci. «En África se ríen porque allí nadie ingresa, pero aquí no es una enfermedad habitual y preferimos estar seguros».

La malaria se contrae por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles, que vive en zonas tropicales. El mosquito transmite el parásito Plasmodium —hay cuatro tipos— y este provoca la enfermedad, que no es contagiosa. «Suelen ser pacientes que tienen malestar general y lo que llamamos fiebre del viajero», es decir, una subida súbita de la temperatura y una estancia reciente en África, Sudamérica, Centroamérica o algunos puntos de Asia. «Casi todos vienen de África, donde la mayoría de los casos los casos los provoca el Plasmodium falciparum», dice Pérez. Esa es la versión más grave de la enfermedad, que provoca medio millón de muertes al año, la mayoría, niños de menos de cinco años.

Menos movilidad, menos casos

Hasta ahora, en el Cunqueiro no habían tenido ninguna infección mixta de covid y paludismo. «Los pacientes con malaria que tenemos suelen evolucionar muy bien, pero una infección también por el coronavirus puede ser muy grave», explica la doctora Pérez.

Según datos el Instituto de Salud Carlos III, en España se detectaron en el año 2019 un total de 694 casos de paludismo, mientras que en el 2020 fueron 122. La caída del tránsito de personas en todo el mundo, dentro de las medidas para controlar la pandemia, provocó que se desplomase el número de casos que se detectan.