El tiempo en Galicia: anticiclón sí, lluvia también

SOCIEDAD

Nieve en Pedrafita y en O Cebreiro
Nieve en Pedrafita y en O Cebreiro Carlos Castro

La configuración de los últimos días en el hemisferio norte ha generado una situación que los meteorólogos ha definido como «excepcional». En Grecia se han alcanzado 30 grados de mínima

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La configuración atmosférica esta semana seguirá siendo la misma que ha estado imponiéndose desde comienzos de noviembre. El anticiclón de las Azores continúa situado más al norte de su posición habitual en esta época del año. Las altas presiones mantienen alejadas las borrascas de Galicia. Sin embargo, durante los próximos días el centro de acción estará en constante movimiento, alterando a la dirección del viento, que alternará el suroeste, noroeste y norte. Las condiciones meteorológicas ya no serán tan estables como la pasada semana.

Hoy, por ejemplo, se esperan cielos cubiertos por la mañana con un progresiva apertura de claros por la tarde. Mañana un frente atravesará la comunidad, dejando precipitaciones que serán más persistentes durante la primera mitad de la jornada y en forma de chubascos intermitentes por la tarde. La cota de nieve irá descendiendo progresivamente hasta quedar en los 1.000 metros, ya por la noche. Las mínimas permanecerán sin cambios, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso debido a la circulación del noroeste.

El jueves, después del paso del frente, llegará aire frío desde el norte que será fuente de inestabilidad. Habrá chubascos generalizados y frecuentes durante la mañana, tendiendo a desaparecer conforme avance la jornada. La cota de nieve irá ascendiendo desde los 1.000 metros por la mañana hasta los 1.200. Las temperaturas descenderán entre ligera y moderadamente. Los vientos soplarán de componente norte, moderados, con intervalos fuertes al principio en el litoral y zonas altas del interior.

Tiempo extremo

La intensidad y persistencia del anticiclón de las islas Azores se debe al comportamiento de la corriente en chorro, que lleva semanas en modo meridional. Las ondulaciones descendentes que canalizaba el aire polar y las ascendentes el subtropical han dado lugar a situaciones opuestas y extremas en diferentes lugares del hemisferio norte durante el pasado fin de semana. Por ejemplo, el aire cálido ha llegado hasta Groenlandia, disparando las temperaturas máximas hasta 10 grados. Mientras el aire frío desde el Ártico ha dejado mínimas de -40 grados en Suecia y medio metro de nieve en Navarra, algo que desde la Aemet han calificado como «excepcional». Aunque más atípico han sido los 30 grados de mínima que se han alcanzado en varios puntos de Grecia, por donde el aire cálido volvía a subir a través del meandro ascendente.