Un meteorito se desintegra en Sierra Morena generando una gran bola de fuego

J. M. L. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Los restos del asteroide, que cayeron cerca de una aldea de Ciudad Real, entraron en la atmósfera a 48.000 kilómetros por hora

15 ene 2022 . Actualizado a las 15:55 h.

Se busca un meteorito en Sierra Morena. Son los restos de un asteroide que penetraron en la atmósfera terrestre en la madrugada del pasado 14 de enero generando una gran bola de fuego de una luminosidad similar a la de la Luna llena que fue vista desde la mayor parte de la Península Ibérica, sobre todo desde las zonas centro y sur.

El fenómeno fue grabado por el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo) que forma parte del Proyecto SMART de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa que tiene como objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

 Según el astrofísico José María Madiedo, responsable del Proyecto SMART, «el fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 48.000 kilómetros por hora. El brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a esa velocidad hizo que se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 86 kilómetros sobre la aldea de Ventillas, en el suroeste de la provincia de Ciudad Real».

Desde este punto avanzó en dirección este y se extinguió a una altitud de unos 23 kilómetros sobre Sierra Morena, casi sobre la vertical de la aldea de Las Tiñosas (Ciudad Real). En total, la bola de fuego recorrió unos 63 kilómetros en la atmósfera. Aunque habitualmente estas rocas se desintegran al entrar en la atmósfera, en esta ocasión la roca no se destruyó completamente pues una pequeña parte de ella ha sobrevivido cayendo al suelo en Sierra Morena en forma de meteorito que está siendo buscado para su análisis científico.