¿Cuándo vence mi pasaporte covid?

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ana Escobar | EFE

El documento caducará nueve meses después de haber recibido la pauta completa, por lo que será imprescindible contar con el refuerzo para que el pase sanitario continúe vigente a nivel europeo

01 feb 2022 . Actualizado a las 16:58 h.

El pasaporte covid de algunos españoles puede estar a punto de vencer. Por lo menos el de aquellos que no hayan recibido el recuerdo vacunal. Ya que a partir de hoy, el documento caducará nueve meses después de que se haya completado la pauta de vacunación con dos dosis, en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, o con una en el caso del fármaco de Janssen. Para que continúe en vigor será imprescindible haberse administrado también la tercera dosis de refuerzo.

El pasado 21 de diciembre, la Comisión Europea decidió que era necesario implementar este cambio y reducir la vigencia del pase covid de 12 meses a nueve. El motivo fue el descenso de los niveles de inmunidad que proporcionaba la pauta completa luego de que transcurrían alrededor de seis y ocho meses desde la administración de la misma. Una vez que múltiples estudios determinaron que la tercera dosis ampliaba esa protección, el organismo europeo decidió que, para conservar los beneficios que ofrece el pasaporte covid, era necesario contar con el refuerzo. De manera que estableció un plazo prudencial para que la población se administrara esta dosis adicional.

Así las cosas, 270 días después deber completado la pauta, si no se ha recibido la dosis de refuerzo, el pasaporte sanitario dejará de ser válido en Europa. En el caso de Galicia, esto quiere decir, que los mayores de 40 años que, por un motivo u otro, no hayan recibido el pinchazo adicional, deberán vacunarse en los próximos días si quieren conservar los beneficios que aporta el documento a nivel europeo.

Hasta el momento, el certificado covid digital de la UE ha sido la herramienta determinante para garantizar y agilizar la movilidad dentro del territorio, así como para facilitar la seguridad de los viajeros. De hecho, hasta la fecha, se han emitido 807 millones de pasaportes europeos y todo indica que en breve será el único requisito para que los ciudadanos puedan viajar libremente dentro de Europa. 

Así mismo, las personas que hayan tenido el virus, conservarán el pasaporte en vigor solo durante seis meses, por lo que, transcurrido ese tiempo deberán contar también con la pauta completa que les corresponda, además del refuerzo indicado.

A partir de ahora solo se le podrá exigir PCR y cuarentena a aquellos ciudadanos que que no tengan su pase sanitario covid en vigor. Una decisión que se adopta de cara a esta nueva fase de la pandemia, en la que los esfuerzos gubernamentales están puestos en la convivencia con el virus.