Los positivos covid en Galicia repuntan hasta los 7.000, la mayor cifra en diez días

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Hay 65.841 personas pasando el coronavirus en Galicia. Las hospitalizaciones vuelven a reducirse, con 629 ingresos, de los que 48 están en la uci

26 ene 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

Los datos de evolución de la sexta ola dejan este miércoles un nuevo repunte en el número de positivos detectados, que se elevan hasta los 7.005 en las últimas 24 horas, la cifra más alta de los últimos diez días pero todavía por el máximo de contagios notificados por el momento en esta sexta ola, que superó los 8.000.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado esta mañana que desaparece el toque de queda, mientras que la hostelería y el ocio nocturno vuelven al horario normal en Galicia y se recuperan las barras de los bares, según acordó el comité clínico. Se eliminan así todas las restricciones navideñas.

Comesaña ha comparecido para explicar las decisiones del comité clínico con respecto a las restricciones todavía vigentes y al protocolo que estará en vigor este entroido. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, adelantaba ayer que era posible que se pusiese fin a la limitación de reuniones de personas no convivientes y que se estudiaría suavizar las limitaciones en hostelería y quizá en el ocio nocturno, aunque esta última cuestión la dejó en manos del análisis pormenorizado del comité clínico.

De los 7.005 nuevos positivos que se han notificado en las últimas 24 horas (las primeras de esta semana no condicionadas por el efecto del fin de semana), la mayoría se han vuelto a comunicar desde las áreas de Vigo (1.895), A Coruña (1.478) y Santiago, que vuelve a superar con creces los mil diagnósticos en 24 horas, con un total del 1.124.

El número de casos activos, sin embargo, vuelve a descender. Hay 65.841 personas pasando el covid-19 en estos momentos en Galicia, 1.509 menos que en la jornada anterior. Alrededor del 60 % de los casos de la comunidad se concentran también en las áreas de Vigo (17.338), A Coruña (14.141) y Santiago (10.158).

De los más de 65.000 gallegos que están pasando el coronavirus, el 1 % necesita ingreso hospitalario. La cifra de camas ocupadas ha descendido este miércoles y se queda en los 629 pacientes. De ellos, 48 están en unidades de críticos, dos menos que en el último balance.

La mayor presión la soporta el área de A Coruña, con 11 camas ocupadas por pacientes con covid-19 en la uci. En las áreas de Vigo y Pontevedra hay ocho pacientes en cuidados intensivos, mientras que en Santiago y Lugo son siete. Ourense atiende a seis ingresados en críticos y Ferrol tiene un único paciente covid en la uci.

El resto de camas corresponden a hospitalización convencional, un total de 581. De nuevo es A Coruña la que más carga asistencial tiene, con 142 pacientes en plantas covid. Santiago supera ya a Vigo en ocupación, con 97 pacientes frente a los 86 del área viguesa, mientras que en Pontevedra hay 84 camas de agudos ocupadas por pacientes covid y en Ourense, 72.

El Sergas comunicó este martes cuatro nuevos fallecimientos con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.897 personas. 

Los nuevos positivos siguen al alza en A Coruña y enfilan hacia los 1.500 diarios

El elevado número de altas mantiene la curva de afectados a la baja y la hospitalización permanece estable

R.D.

Aunque la curva de la sexta ola del covid-19 sigue a la baja en el área sanitaria de A Coruña y Cee por cuarto día consecutivo, este miércoles la velocidad de descenso es menor. La razón de esta ralentización se encuentra en el elevado número de positivos diarios que se detectan, que rondan ya los 1.500 en 24 horas. 

El balance del Sergas de este 26 de enero refleja que en la demarcación herculina hay 14.141 vecinos pasando la infección por coronavirus, 274 menos que ayer. La bajada de casos activos es sensiblemente inferior a la de los días previos, ya que el martes se descontaron 699 casos, el lunes bajaron en 700 y el domingo, cuando se dobló la ola, 383. 

La disminución de afectados de este miércoles se produce en una jornada en la que el número de altas médicas concedidas fue sensiblemente elevado, 1.748 en 24 horas. Sin embargo, en ese mismo período se detectaron 1.478 nuevos positivos, 440 más que en la jornada anterior.  Los casi 1.500 contagios nuevos se diagnosticaron después de practicar 3.174 pruebas, casi 600 más que un día antes, entre PCR (1.456), test de antígenos (1.668) y otras determinaciones analíticas (50), lo que tira de nuevo hacia arriba de la tasa de positividad. Con un aumento de más de seis puntos, el índice de propagación se sitúa este miércoles en un 46,5 %, lo que multiplica por 9 el máximo que la Organización Mundial de la Salud considera tope para considerar que la pandemia entra en fase de control. 

La mejor noticia de la jornada se refiere a la hospitalización, que hoy apenas sufre variaciones, si bien hay que tener en cuenta que  en la jornada de ayer la Consellería de Sanidade comunicó el fallecimiento de 4 vecinos del distrito coruñés, con lo que son ya 693 las vidas que se ha cobrado el virus desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.

En el área sanitaria de A Coruña permanecen ingresadas 153 personas con covid-19, 1 menos que ayer. De ellas, 11 están en la uci, un número idéntico al de la jornada anterior. En el edificio central del Chuac, el Hospital Universitario A Coruña, atienden a 10 personas en uci y a 133 en planta, 2 menos que el martes. El Hospital Virxe da Xunqueira de Cee registró un nuevo ingreso y ya son 7 los enfermos en planta, y en el resto de los centros no ha habido cambios: el HM Modelo sigue con 1 paciente en uci y otro en unidad convencional y en el Quirón prestan asistencia a un solo enfermo de coronavirus en planta. 

En el conjunto de Galicia, la tendencia es muy similar a la de la zona de A Coruña, ya que hoy también repuntan notablemente los contagios confirmados en 24 horas, que pasaron de 4.844 el martes a 7.007 este miércoles, y se ha reducido también el ritmo de descenso del global de afectados, que bajan en 1.509 (el día anterior se descontaron 4.026) hasta situarse en un total de 65.841. En los hospitales gallegos están ingresadas hoy 629 personas, 9 menos que ayer, y 48 de ellas en unidades de cuidados intensivos. 

Suben los nuevos contagios covid en el área de Pontevedra: 720 en 24 horas

Los casos activos de coronavirus son 7.711 en el territorio, con 92 hospitalizados, seis menos

Cristina Barral

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha pasado el pico de la sexta ola de la pandemia y los casos activos de covid llevan cinco jornadas consecutivas de descenso. No obstante, aunque las altas epidemiológicas siguen superando a los nuevos contagios diarios, el informe del Sergas de este miércoles registra la mayor subida de nuevas infecciones en cuatro jornadas con 720. Las altas fueron 929. La cifra más elevada de casos activos de toda la pandemia se comunicó el pasado 21 de enero con 9.260 positivos. A partir de ahí se inició la bajada hasta los 7.711 actuales. ¿Y qué sucede en el ámbito hospitalario? Pues que descienden las personas contagiadas que necesitan ingreso. Son 92, seis menos. De ellas, se atiende a 84 en planta de varios centros (71 en el Chop, 11 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 8 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci), uno más.

El resto de infectados en Pontevedra y O Salnés, 7.619, tienen síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios durante al menos siete días antes de recibir el alta. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas que han superado el covid-19 y se han curado ascienden ya a 38.560, mientras que el virus se ha llevado por delante la vida de 240 pacientes.

En el municipio de Pontevedra siguen bajando los casos activos, si bien con un ritmo menos acusado. Se notifican este miércoles 2.221 infecciones, 27 menos que el día anterior y tras dos días superando los cien positivos menos. Poio es uno de los concellos de la comarca donde se incrementan los contagios. Son ahora 443, 8 más.

Vacunación de refuerzo y repesca

En cuanto a la vacunación contra el covid, hoy están citados 2.290 jóvenes de 18 a 29 años en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y otros 675 en el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía. Recibirán la tercera dosis o dosis de refuerzo. Además, este miércoles habrá repesca de menores de 12 años que no se han puesto el primer pinchazo. Son 106 niños convocados en Pontevedra y 26 en Vilagarcía. Desde el Sergas se recuerda que en ambos espacios está abierta la vacunación libre sin cita para todas aquellas personas que no se han puesto ninguna dosis.