Tanxugueiras, satisfechas tras el ensayo en el Benidorm Fest: «Nós co público diante crecémonos e ímolo demostrar»

Carlos Crespo BENIDORM / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Manuel Queimadelos Alonso

El trío de pandereteiras compite este miércoles en la primera semifinal del certamen que decidirá al representante de España en Eurovisión

26 ene 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

Apenas unas horas antes de celebración de la primera semifinal del Benidorm Fest (este miércoles, a las 22.40 horas en La 1), Tanxugueiras han realizado por fin el primer y único ensayo en el que han podido estar las tres artistas sobre el escenario. El trío de pandereteiras, acompañadas por dos bailarines y el productor y percusionista Iago Pico, ha podido interpretar en dos ocasiones Terra, tal y como lo harán esta noche en la primera semifinal del festival.

Tras la prueba general, Aida Tarrío se manifestaba satisfecha y optimista respecto a la actuación. «Estamos contentas. No ensaio notouse algo que era a primeira vez que cantabamos as tres. É normal. Pero nós sabemos que somos carne de directo, que co público diante nos crecémonos e que é ai cando sae toda a nosa enerxía. É por iso que estamos moi tranquilas e moi seguras. Porque a nosa maxia sae cando a xente nos escoita. E ímolo demostrar».

Tanxugueiras han llegado por fases a Benidorm a medida que fueron superando el covid. El domingo llego Sabela Maneiro, el lunes Aida Tarrío y este mismo miércoles lo ha hecho Olaia Maneiro. «Foi unha mágoa porque o ensaio de hoxe debería ter sido para perfeccionar o que deberiamos ter ensaiado dende o luns. Pero bueno, todo o que non se fixo estes días tivémolo que facer hoxe en dous pases».

La puesta en escena que Tanxugueiras presentará en el Benidorm Fest desborda elegancia y dinamismo. Ni estética ni conceptualmente tiene nada que ver con el estándar que acostumbra a mostrarse en este tipo de eventos. Hasta el punto de que, apunta Aida Tarrío, «é unha posta en escena que tes que vela varias veces para entender conceptualmente todo. Todo ten un significado. Non hai nada posto por que si. Mandamos moitas mensaxes de empoderamento, de orgullo e de país».

Uno de los retos del trío era ser capaces de transmitir todos esos mensajes y esos conceptos en apenas tres minutos de actuación. Tras el ensayo general, la pandereteira de Ribeira tiene la sensación de que «todo o se quería dicir se dixo. Totalmente. Nós queriamos poñer a cultura, a tradición e o orgullo galego enriba do escenario sen optar por estereotipos nin tópicos e creo que o conseguimos».

A ello contribuye en notable medida las proyecciones audiovisuales que acompañan la actuación, obra de la artista visual y creativa gallega Marta Verde, profesora en el Berklee College of Music de Valencia. «Con esas imaxes nós queremos sobre todo destacar o papel das mulleres, de todas esas mulleres anónimas. Que polo menos por unha vez estean enriba dun escenario e que se escoite a súa voz. E creo que se conseguiu».

A pocas horas de salir de nuevo a escena, ya con el público y el jurado delante y las cámaras en directo, para Aida Tarrío, «o máis importante que nos levamos de Benidorm é que no escenario imos ser Tanxugueiras cen por cen. Non imos cambiar por ningún concurso nin por levarnos ningún premio. Tanxugueiras é como é. Naceu sendo dunha forma e morrerá sendo da mesma. Sempre evolucionando, obviamente. E iso creo que no escenario represéntase moi ben, polo que temos que estar super contentas».

Tanto es así que as Tanxugueiras consideran que ya ganaron. «Se pasamos á final, xenial. Se gañamos o festival, tamén. E se non, mira, a nós todo o que nos fixo crecer isto e, sobre todo, co ter tido a posibilidade de mostrar Galicia e a nosa cultura nun escenario coma este, xa non necesitamos nada máis».

Así se elegirá al ganador: Televoto, jurado y muestra demoscópica

La opinión del público y la de los jueces profesionales pesarán un 50 % respectivamente para seleccionar al representante español en Eurovisión

La Voz

Benidorm Fest. La preselección española generando una expectación nunca vista. Eurovisión en juego. Trece participantes repartidos en dos semifinales, ocho plazas en la final. ¿Pero cómo será el sistema de votación que se aplicará para elegir al ganador? Así funciona el mecanismo.

La gala de la primera semifinal arranca en La 1, de TVE, a las 22.40 horas y el programa durará hasta las 00.00 horas, aproximadamente. Salvador Sobral y Marlon serán los artistas invitados.

Una vez que los participantes acaben sus actuaciones, los presentadores, Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernanz, indicarán que se abren las líneas para que los espectadores puedan votar mediante televoto, ya sea con SMS o con llamada telefónica. Pero la decisión no depende solo del público. De hecho, el televoto supondrá el 25 % de la valoración total que recibirán las diferentes propuestas. La clasificación derivada del público otorgará, por orden de participante, del más votado al menos votado; 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 puntos en las semifinales; y 30, 25, 20, 18, 15, 12, 10 y 5 puntos en la final.

El jurado profesional será el que tendrá mayor peso, ya que aportará el 50 %. Estará compuesto por cinco miembros, tres españoles y 2 extranjeros. Se trata de Natalia Calderón, cantante, actriz y compositora; Miryam Benedited, coreógrafa y escenógrafa; Estefanía García, mezzosoprano; Marvin Dietmann, director artístico, y Felix Bergsson, jefe de la delegación islandesa.

Cada uno de ellos otorgará 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las semifinales. En la final repartirán entre los participantes 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2.

El 25 % restante vendrá del público demoscópico. ¿Y qué es? Se trata de una novedad en este tipo de preselecciones en España. La firma Ipsos seleccionará y gestionará una muestra de 350 personas con las que tratarán de representar al conjunto de la población española. Como ocurre con el televoto, a partir de los votos de este jurado se elaborará un ránking de los participantes. Los puestos de esta clasificación otorgarán los siguientes puntos: 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en las semifinales; y 30, 25, 20, 18, 15, 12, 10 y 5 en la final.

El vencedor del Benidorm Fest saldrá de la suma de todos los puntos aportados por las tres patas de esta fórmula. ¿Qué sucede si hay empate? Las reglas de RTVE para este certamen solo contemplan que se resuelva en caso de que haya igualdad de puntos entre dos propuestas en la primera posición. Si sucede, por ejemplo, que Tanxugueiras y Rigoberta Bandini quedan empatadas a puntos en el primer puesto en la final del sábado, se otorgará el triunfo al artista que haya obtenido más apoyo del público, es decir, la propuesta con más apoyos en la suma del público demoscópico y el televoto.

Los tres artistas de cada semifinal que obtengan una menor puntuación quedarán eliminados.