Los casos activos aumentan, pero bajan de 5.000 los nuevos contagios en Galicia

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LOPEZ

Hay 13 pacientes menos en los hospitales gallegos, para un total de 668. De ellos, 627 se encuentran ingresados en planta (-10) y 41 en unidades de cuidados intensivos (-3)

04 feb 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

Por segundo día consecutivo, Galicia registra un repunte de casos activos: un total de 62.141 infecciones, lo que supone 425 más que en la jornada anterior (61.716). Sin embargo, el dato clave -que sugiere que la tendencia de la situación epidemiológica sigue mejorando- es el de los nuevos contagios: 4.807. Son 1.079 menos que este jueves.

En el área sanitaria de Vigo se han registrado 1.309 contagios en las últimas horas; en el área de A Coruña-Cee se han registrado 963 contagios nuevos; en el área de Santiago-A Barbanza, son 919 los nuevos infectados; en el área de Lugo, Monforte y A Mariña hay 489 casos nuevos; en el área de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras se han notificado 458 nuevos contagios; en el área de Pontevedra-O Salnés son 457 los nuevos casos; y en el área de Ferrol se han detectado 212 contagios más.

La incidencia acumulada de la comunidad (a 14 días) apunta en la misma dirección y continúa reflejando un descenso importante. Si hace una semana se calculaba 2.861 casos por 100 habitantes, este viernes son 2.721. Es decir, que el indicador ha disminuido 140 puntos en los últimos siete días. Así las cosas, ¿por qué continúa aumentando el número de infecciones activas?

Desde luego, lo que está claro es que el crecimiento de los casos activos no se deriva de un aumento en los nuevos contagios y tampoco de la situación hospitalaria, que sigue se sigue aliviando. En planta, donde el jueves de contabilizaban 637 pacientes, este viernes hay 627 ingresados (-10). Por su parte, en las unidades de cuidados intensivos, que el jueves atendían a 44 pacientes, a la fecha se encargan de 41 casos críticos (-3). De esta manera, el cómputo total en los hospitales gallegos sigue disminuyendo y se sitúa en los 668 ingresados: 13 menos que este jueves.

Por áreas, la de A Coruña mantiene el mayor número de enfermos graves, con 12 pacientes en cuidados críticos, los mismos que hace un día. En el área de Lugo hay 7 pacientes en la uci(uno menos), en la de Pontevedra hay 6 pacientes (uno más), en las de Santiago y Vigo ha bajado a 5 pacientes en cuidados críticos cada una (uno menos en cada área), en el área de Ourense hay 3 pacientes en la uci (uno menos) y en el área de Ferrol se mantienen 3 pacientes en cuidados críticos.

Por otra parte, este viernes se han notificado menos altas en Galicia que el día anterior: 376.027 frente a las 371.651 el jueves. Sin embargo, son apenas 66 menos, por lo que no justificaría todo el aumento. 

Entonces, aunque es difícil saberlo, puede que el incremento de casos activos tenga que ver con que los infectados en casa están demorando un poco más en negativizar. De hecho, es este el único indicador que aumenta en consonancia con las infecciones activas. Si el jueves eran 61.035 las personas que pasaban la enfermedad en sus domicilios -con síntomas leves o asintomáticas-, este viernes se han notificado 61.473 personas en seguimiento domiciliario. Son 438 más que el día anterior y abarca el total del incremento que se refleja en los casos activos.

El Sergas comunicó este jueves seis fallecimientos más, de manera que, desde el inicio de la pandemia, han muerto 2.961 personas en Galicia, 51 de ellos se han notificado en los últimos siete días. Cinco de estos decesos sucedieron el 2 de febrero: se trata de una mujer de 94 años, en el hospital de Santiago, una mujer de 93 años en el hospital de Ourense, un hombre de 80 años en el hospital de Lugo, una mujer de 88 años en el hospital de Pontevedra y un hombre de 92 años en el hospital de Santiago. La otra muerte se certificó este jueves, 3 de febrero, en el hospital de A Coruña, y se trata de un hombre de 78 años. Todos tenían patologías previas.

La pandemia marca una cifra negra en el área sanitaria de A Coruña y Cee: ya son 700 las víctimas del covid

En los hospitales hay 3 pacientes menos ingresados y también se diagnosticaron menos positivos que un día antes

T. R.

El área sanitaria de A Coruña y Cee alcanzó la trágica cifra de 700 víctimas desde el inicio de la pandemia después de que Sanidade notificase el fallecimiento de un hombre de 78 años que estaba ingresado en el Chuac y que presentaba patologías previas.

La noticia positiva es que los hospitales de la demarcación siguen restando enfermos de covid y este viernes hay tres pacientes menos ingresados que en la víspera, sin embargo, la cifra de críticos no se mueve. Son 12 los pacientes diagnosticados de SARS-CoV-2 que permanecen ingresados en la uci, mientras que en planta prestan atención a 182 pacientes, 3 menos que un día antes.

Por hospitales, en el Chuac hay 11 críticos (1 más) y 159 en el área de hospitalización convencional (1 menos). En el HM Modelo prestan atención a un enfermo en la uci (1 menos) y 2 en planta (1 más); en el Hospital Quirón no se mueven las cifras, con lo que siguen tres personas en el área de hospitalización convencional, y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay hoy 6 personas diagnosticadas de covid en planta.

Los nuevos contagios siguen también en descenso después de que en las últimas horas se diagnosticasen 963 positivos, 143 menos que ayer. Lo que suben son los casos activos, si bien el ascenso es muy ligero, solo 28 más, al pasar de los 13.424 de este jueves a los 13.452 de hoy. El número de altas concedidas, 934, también fue inferior al de ayer, cuando hubo 957.

Los positivos detectados salieron a la luz a través de 2.394 pruebas diagnósticas (-352 menos), entre PCR (1.345), test de antígenos (1.015) y otras analíticas (34). De la relación entre los contagios y las pruebas diagnósticas sale una tasa de positividad del 40,2 %, la misma que el jueves, una cifra que sigue siendo 8 veces superior al umbral del 5 % que establece la OMS para considerar que la pandemia está en fase de control.

En cinco días fallecieron diez personas por covid-19 en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

La pandemia crece por tercer día consecutivo, tras detectarse 919 nuevos positivos en 24 horas

 

En los cinco últimos días el Sergas notificó diez muertes por covid-19 en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Desde hace casi un año no se había atribuido una sucesión de fallecimientos tan elevada a la nueva enfermedad: hay que retroceder al período del 19 al 26 de febrero del 2021, cuando se informó de 17 óbitos en 8 días, para encontrar con una cifra superior de decesos por el coronavirus. Hasta ahora la pandemia ocasionó 410 muertes en los 46 municipios del área sanitaria compostelana, desde marzo del 2020.

 La pandemia crece por tercer día consecutivo, hasta 10.511 personas a tratamiento. Son 246 más que ayer, según los datos que facilita el Sergas. La diferencia se debe a que en las últimas 24 horas de diagnosticaron 919 nuevas personas afectadas, se dio de alta a 671 curadas y ocurrieron dos fallecimientos.

 Permanecen ingresadas 107 personas, cuatro menos que ayer. Cinco de ellas reciben cuidados críticos, en el CHUS; y 102 se hallan internadas en otras unidades de hospitalización. En la última jornada se efectuaron casi 2.000 nuevas pruebas diagnósticas, la mayoría de antígenos, para buscar nuevos positivos.

Los ingresados por covid en el área de Pontevedra se reducen a 71, con 6 en la uci

Los casos activos descienden a 6.504 y los nuevos contagios bajan de 500. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia son 246

Cristina Barral

Bajan los casos activos de covid, los nuevos contagios diarios y los hospitalizados con coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Es lo que refleja el informe del Sergas de este viernes sobre la evolución de la sexta ola. En el territorio hay 6.504 personas pasando la infección por SARS-CoV-2, 72 menos que la jornada anterior. En las últimas 24 horas la cifra de nuevos positivos fue de 456, tras tres días superando los 500. La sexta ola se atenúa, aunque los casos activos se reducen lentamente debido al ritmo de nuevos contagios. En esta jornada las altas vuelven a ser más que las nuevas infecciones, 528 frente a 456.

¿Qué sucede con los ingresados? Se sigue reduciendo el número de pacientes infectados que requieren hospitalización en planta, aunque hay un enfermo más en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Son 71 los ingresados, tres menos. De ellos, se atiende a 65 en planta de varios centros (48 en el CHOP, 15 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 6 en la uci. El techo de hospitalizados en la sexta ola se alcanzó el pasado 25 de enero, cuando se notificaron 98 ingresos, 7 de ellos en críticos.

La sexta ola sigue provocando el fallecimiento de enfermos con covid en los hospitales. Son ya 246 desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, sobrepasando los 40 desde noviembre. El último fallecimiento, comunicado ayer aunque se produce el 2 de febrero, el de una mujer de 88 años y con otras patologías previas que estaba ingresada en Montecelo. En los 22 meses han superado la enfermedad y se han curado 44.645 personas en el área de salud.

Vacunación de refuerzo y libre

Siguen las repescas y la vacunación libre sin cita en los dos recintos de Pontevedra y O Salnés. Este viernes, según la planificación del Sergas, están citados 300 ciudadanos mayores de 18 años en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo y otros 100 en el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía. Se trata de personas que no acudieron cuando fueron convocadas. Además se pueden vacunar sin cita ciudadanos que hasta ahora hayan rechazado los pinchazos de protección frente al virus.